_
_
_
_
_
Telecos

Vodafone se impone en la subasta de espectro para 5G, que recauda 437,6 millones

La teleco se adjudica 90 MHz, frente a Orange y Telefónica, que adquieren 60 y 50 MHz Telefónica es la que menos paga por MHz y MásMóvil no se adjudica ningún bloque

Un logo 5G durante el Mobile World Congress, en Barcelona.
Un logo 5G durante el Mobile World Congress, en Barcelona.Getty Images
Marimar Jiménez

Vodafone ha sido el operador que mayor cantidad de espectro para el 5G ha adquirido en la subasta de licencias convocada por el Gobierno, que ha concluido hoy y ha recaudado en total 437,6 millones de euros. En concreto, Vodafone se ha hecho con 90 megahercios por 198,1 millones. Por su parte, Orange ha conseguido 60 MHz por 132 millones, y Telefónica 50 MHz por 107,4 millones. El espectro adquirido tiene una vigencia de 20 años y las cuantías se abonarán, tal y como estaba previsto en la subasta, en 20 pagos anuales con un interés del 2,35%.

Frente a Vodafone, que acudía a la subasta sin espectro en esa banda, MásMóvil era el operador con más espectro en esta banda (80 MHz entre los 3,4 y los 3,8 GHz). Telefónica y Orange tenían ya 40 MHz cada uno. El Ejecutivo ha subastado en total 200 MHz en el tramo alto de la banda de los 3,5 GHz (3,6-3,8 GHz), identificada como la principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa.

MásMóvil, que también ha participado en la subasta, no se ha adjudicado ninguno de los bloques subastados. Aún así, la operadora dispone de 80 MHz en dicha banda, tras la compra del espectro de Neutra y Eurona. Tras la subasta, Telefónica suma 90 MHz en la banda de los 3,5 GHz, Orange 100, Vodafone 90 y Másmóvil, 80 MHz. De esta manera, Orange tendría el 28% del total del espectro, Telefónica y Vodafone el 25% cada una, y MásMóvil, el 22%. 

Según precisa en un comunicado esta última compañía, el coste de adquisición del espectro para el 5G ha sido significativamente inferior en el caso de MásMóvil al pagado por su rivales en la subasta. "MásMóvil ha pagado de media 0,57 millones de euros por MHz mientras que el resto de operadores han desembolsado 2,2 millones de euros de media por MHz en la subasta. Así, Vodafone, Telefónica y Orange han pagado 3,8 veces más por MHz que MásMóvil", subraya.

En este sentido, Telefónica explicó en una nota que “han aplicado criterios de racionalidad en la subasta, que le ha permitido obtener el espectro deseado pagando el menor precio por MHz de todos los licitantes en la misma”. Telefónica aclaró que ha pagado 10,7 millones por bloque de 5 MHz, frente a Orange y Vodafone, que pagaron 11 millones. La teleco añadió que con esta adquisición “podrá hacer frente, con todas las garantías, al previsible aumento de la demanda de datos en movilidad” y subraya que “el éxito obtenido por la compañía en la subasta permite asegurar el lanzamiento comercial de los nuevos servicios 5G a partir de 2020”.

Vodafone, por su parte, ha explicado que utilizará el espectro de 3,7 GHz adquiridos junto con los 20 MHz TDD, de los que ya dispone en la banda de 2.6 Gz, para desplegar servicios 5G.

En la nota remitida por MásMóvil, esta operadora defiende que es la que tiene mayor cantidad de espectro para ofrecer servicios 5G por cliente en España, pues pese a tener el menor porcentaje del espectro para 5G (el 22%), "nuestra cuota de mercado en móviles es del 10%".

La subasta de licencias de uso del espectro para 5G ha concluido finalmente tras seis jornadas. El importe total acumulado por las concesiones, de 437,65 millones de euros, ha más que cuadruplicado el precio de salida, que era de 100 millones de euros. Desde el Ministerio de Economía y Empresa, recuerdan que el pago acumulado a 20 años incluyendo intereses asciende a 542,14 millones de euros.

Desde Economía han realizado una valoración "muy positiva" del resultado de la subasta, "por los ingresos al Tesoro, que han superado las expectativas; por el buen funcionamiento de la subasta, y por haber sido capaces de resolver este proceso en un plazo que permite a España situarse entre los primeros países que han adjudicado este espacio del espectro para el desarrollo de la tecnología 5G".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_