Comunicación

El Grupo PRISA eleva un 13,5% el ebitda comparable en el primer semestre

El plan de eficiencia genera un ahorro de 19,8 millones, con un impacto en el ebitda de 15,7 millones

Entra en vigor la refinanciación y la extensión a 2022 de los vencimientos

Manuel Mirat, consejero delegado de PRISA, y el presidente, Manuel Polanco.
Manuel Mirat, consejero delegado de PRISA, y el presidente, Manuel Polanco.

El Grupo PRISA registró un ebitda comparable (a tipo de cambio constante y sin el efecto temporal de las NIIF15) de 149,6 millones en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 13,5% respecto al alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior, según se recoge en los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado antes de impuestos de PRISA (editor de Cinco Días) asciende a 38,8 millones frente a los 54,1 millones del año anterior. El neto es de 0,4 millones, contra los 13,9 millones del periodo enero-junio de 2017. Estos resultados están lastrados por el impacto negativo del tipo de cambio, que ha sido de 55,1 millones en ingresos y de 18,6 millones en ebitda.

La NIIF 15, que entró en vigor en enero de 2018, establece un nuevo modelo de reconocimiento de ingresos que obliga a diferir en el tiempo los ingresos derivados de la venta de servicios según se vaya produciendo.

Los ingresos ajustados a tipo constante suben un 3,3% hasta 676,8 millones. El plan de eficiencia generó un ahorro de 19,8 millones, con un impacto en el ebitda de 15,7 millones. El semestre se cierra con una generación de caja positiva de 0,4 millones, frente a una caja negativa de 53,1 millones un año antes.

El consejero delegado del grupo, Manuel Mirat, resume así el semestre: “Los negocios han evolucionado en línea con los objetivos establecidos para el periodo, se han hecho progresos significativos en la generación de ahorros derivados de la implementación del plan de eficiencia, y ha entrado en vigor con fecha 29 de junio el acuerdo de refinanciación alcanzado con los bancos, extendiendo los vencimientos de la deuda cinco años y sin amortizaciones obligatorias contractuales significativas hasta 2022”.

Sobre la situación financiera del grupo, el consejero delegado destaca que “tras la ampliación de capital realizada a principios de año y con el acuerdo de refinanciación cerrado, PRISA ha logrado alcanzar una estructura financiera soportada por la generación de caja de su perímetro actual, con flexibilidad para el crecimiento y la creación de valor”.

“El objetivo de la compañía es continuar mejorando su estructura financiera hasta alcanzar una ratio de deuda neta sobre ebitda en 2020 por debajo de tres veces”, precisa Mirat. En concreto, la deuda neta de PRISA a junio de 2018 se sitúa en 973 millones frente a 1.422 millones de euros en diciembre de 2017, una vez que ha entrado en vigor la refinanciación y que Media Capital se haya integrado en el perímetro de consolidación.

Por unidades de negocio, Educación muestra un crecimiento de ingresos del 5,9% y del 9% en ebitda comparable. El ebitda ajustado de la radio mejora un 28,6% gracias al crecimiento de la publicidad y al fuerte apalancamiento operativo. En prensa, los medios de PRISA Noticias lograron un ebitda ajustado de 4 millones de euros. Media Capital eleva un 9,1% su ebitda ajustado. Sobre esta compañía que opera en Portugal, Mirat resaltó que “es un activo muy sólido, gran generador de caja, que este año aporta un dividendo de 17,6 millones, y con unos resultados muy positivos en un entorno macro favorable. El objetivo de la compañía es maximizar su valor”.

Los hitos del semestre

Educación. Los sistemas de enseñanza UNO y Compartir han crecido en número de alumnos un 8% hasta sobrepasar el millón.

Radio. La última ola del EGM confirma el liderazgo de las emisoras de PRISA Radio en España. La Cadena SER cumple 25 años de liderazgo ininterrumpido y Los 40 copa un 21% de la audiencia musical.

Prensa. Los ingresos de publicidad totales caen un 2,5% pero la publicidad digital crece un 9% y representa ya el 51% del total de los ingresos publicitarios. Destaca el fuerte control de costes, con una caída del 6,6%. La implementación del plan de eficiencia tras el acuerdo con terceros para la impresión y otras medidas seguirán generando ahorros a lo largo del ejercicio.

Normas