Mike Manley sustituye a Marchionne al frente de Fiat Chrysler

Sergio Marchionne adelanta por enfermedad su salida de la compañía, anunciada para 2019

Mike Mainly, nuevo consejero delegado de FCA.
Mike Mainly, nuevo consejero delegado de FCA.

El presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), John Elkann, aseguró hoy que Sergio Marcchionne, que dejó su cargo por problemas de salud, fue "el mejor consejero delegado que se podía desear" y pidió el máximo apoyo a su sustituto, Mike Manley, en una carta enviada a los trabajadores del grupo.

"Esta es sin duda la carta más difícil que he escrito", escribe el presidente del grupo italoestadounidense en la cartas, después de que ayer se supiera que Marchionne dejaba su cargo al agravarse sus condiciones de salud tras una operación en un hombro en una clínica en Zurich (Suiza).

"En los últimos 14 años, primero en Fiat, luego en Chrysler y finalmente en FCA, Sergio fue el mejor CEO que podrías desear y, para mí, un verdadero mentor, un colega y un amigo cercano", continua el nieto de Giovanni Agnelli

Y añade que Fiat se encontraba en el momento "más oscuro" de su historia "y fue gracias a su intelecto, su perseverancia y su liderazgo si logramos salvar la empresa".

"Ha sentado las bases para un futuro mejor y más seguro para todos nosotros. Estaremos eternamente agradecidos a Sergio por los resultados que ha logrado y por hacer lo que parecía imposible", agrega.

Elkann explica que "la definición que Sergio nos dio de la palabra líder es hoy más válida que nunca" y que lo que realmente importa "es el tipo de cultura que un líder deja a los que vienen después de él".

Al respecto presenta al que será el nuevo consejero delegado de FCA, Mike Manley, que se ocupaba de la marca Jeep, y del que dice "fue uno de los principales protagonistas del éxito de FCA y ya tiene una larga lista de éxitos y objetivos logrados".

"Bajo su liderazgo, la marca Jeep ha experimentado un período de profunda transformación que ha llevado a un crecimiento sin precedentes, de unos cientos de miles de unidades al año a varios años de ventas récord, las últimas cuatro que superan el millón vehículos vendidos", señala.

Ante el vació que deja Marchionne, Elkann pide a los empleados Fiat que "proporcionen el máximo apoyo a Mike, trabajar con él y su equipo para alcanzar los objetivos del plan estratégico 2018-2022 con el mismo compromiso y la misma integridad que nos han guiado hasta ahora".

Marchionne, de 66 años, abandona anticipadamente la sociedad ya que había anunciado su salida de FCA para la primavera del próximo año.

Normas