La mezcla de telecos nórdicas refuerza el desafío de Telia

La compañía sueca está reforzando sus operaciones en la vecina Noruega comprando el negocio del rival danés TDC en el país por 2.600 millones de dólares

Logo de la compañía Telia en uno de los edificios de la firma en Helsinki.
Logo de la compañía Telia en uno de los edificios de la firma en Helsinki. REUTERS

Un mash-up de telecomunicaciones nórdicas le da fuerza al desafío sueco. La sueca Telia está reforzando sus operaciones en la vecina Noruega comprando el negocio del rival danés TDC en el país por 21.000 millones de coronas noruegas (2.600 millones de dólares). Eso le da una plataforma más sólida para desafiar a Telenor. El ahorro de costes debería ayudar a generar un rendimiento decente.

Han pasado solo cinco meses desde que un consorcio liderado por Macquarie Group tomó el control de la danesa TDC. El presidente ejecutivo, Johan Dennelind, ha estado planeando una expansión en el mercado móvil y de banda ancha de Noruega, y la compra de TDC le permite atender a 518.000 hogares y 2.000 negocios adicionales.

Telia está pagando 12 veces el ebitda del año pasado. Facturar 600 millones de coronas noruegas para el año 2021 reduce el número de dígitos. Sin embargo, esto incluye un cruce de ventas y otros beneficios de ingresos que generalmente son más difíciles de entregar. Dar a la compañía sueca el beneficio de la duda produce un retorno de la inversión de casi el 11%, después de facturar 400 millones de coronas noruegas de costes de integración, cómodamente por encima del coste de capital probable del objetivo. Para lograr esto, sin embargo, Telia debe defender las ganancias actuales de la adquisición. Y no es una tarea fácil.

El martes, Telenor, un rival mucho más grande, informó una disminución en el ebitda ajustado para el segundo trimestre. Una Telia fortalecida podría competir de manera más agresiva para ganar cuota de mercado y defenderse de sus rivales más pequeños. La perspectiva de una guerra de precios y las conversaciones para más adquisiciones ayudaron a derribar el 4% del precio de las acciones del grupo sueco el martes.

Luego existe el riesgo de una represión regulatoria. Telenor recibió en junio una multa de 788 millones de coronas noruegas por parte de la autoridad de competencia de Noruega por abusar de su posición dominante en el mercado. Telia tendrá que persuadir a las autoridades de que tragarse un rival será bueno para los consumidores, no solo para los accionistas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Daniel Domínguez, es responsabilidad de CincoDías.

Normas