_
_
_
_
_

Calendario escolar 2018/2019: estos días serán festivos en tu comunidad

No existe homogeneidad de fechas entre las comunidades para el inicio y conclusión de las clases Cada comunidad establece los días festivos y no lectivos en los centros educativos

Finalizado el curso escolar 2017/18, los alumnos que completan su formación en centros educativos españoles tienen la mirada puesta en el siguiente periodo lectivo. Dadas las variaciones que existen entre el inicio y la conclusión de las clases, y los días festivos que se otorgan en cada Comunidad Autónoma, aquí una guía para conocer el calendario escolar 2018/19.

Andalucía

Los alumnos andaluces que cursen los ciclos de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzarán las clases el 10 de septiembre y finalizarán el curso académico el 21 de junio. Por su parte, los estudiantes de Secundaria (ESO) y Bachillerato iniciarán el año escolar el 17 de septiembre y lo concluirán el 25 de junio.

Las vacaciones de Navidad irán desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero y, además, el 8 no será lectivo para alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial. Semana Santa irá desde el 14 hasta el 21 de abril y, además, serán días festivos el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 y 2 de noviembre (Día de todos los Santos), 6 y 7 de diciembre (Día de la Constitución), 27 y 28 de febrero (Día de la Comunidad de Andalucía), 1 de marzo (Día de la Comunidad Educativa) y el 1 de mayo (Día del trabajo).

Más información
Calendario laboral 2018: qué días serán festivos y cuándo habrá puente
Hora de elegir carrera: ¿Cuáles son las mejores universidades?
Guarda los tickets porque los gastos escolares pueden desgravar: cuáles y dónde

Aragón

Las clases para alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial darán inicio el 10 de septiembre y finalizarán el 20 de junio. Para los estudiantes de Secundaria (ESO) y Bachillerato, el curso escolar comenzará el 13 de septiembre y terminará el 21 de junio.

Las vacaciones de Navidad abarcarán entre el 21 de diciembre por la tarde, hasta el 7 de enero, incluido. Asimismo, las de Semana Santa estarán comprendidas entre el 15 y 22 de abril. Además, serán días no lectivos en toda la Comunidad el 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 23 de abril y 1 de mayo, a los que se añadirán los días festivos de cada provincia y localidad.

Asturias

El periodo lectivo para estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzará el 10 de septiembre, mientras que para alumnos de Secundaria (ESO) y Bachillerato, lo hará el 14 del mismo mes. Para los primeros las clases finalizarán el 19 de junio y para los segundos, el 25.

Las vacaciones de Navidad abarcarán desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero, ambos incluidos, y las de Semana Santa del 15 al 19 de abril. Serán festivos, además, el 12 de octubre, 1 y 2 de noviembre, 6 y 7 de diciembre, 1, 4 y 5 de marzo y 1 de mayo.

Canarias

Para los estudiantes canarios de Educación Infantil y Primaria, las clases comenzarán el 10 de septiembre mientras que para alumnos de ESO, Formación Profesional y Bachillerato darán inicio el 12 de septiembre. Para todos los cursos, el periodo lectivo finalizará el 21 de junio.

El periodo vacacional de Navidad irá desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero, y Semana Santa del 15 al 19 de abril. Serán festivos los días 12 de octubre, 1 de noviembre 6, 7, 8 y 25 de diciembre y el 1 y 30 de mayo.

Cantabria

Aunque todavía no se ha publicado oficialmente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), está previsto que el calendario escolar para el curso 2018 – 19 comience el 7 de septiembre. Sin haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos y con la intención del nuevo gobierno de revertir el decreto actual por el que se pueden eliminar las jornadas reducidas, previstas en el calendario inicial, aún quedan fechas por confirmar.

Castilla la Mancha

El inicio de las clases para alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial dará comienzo el 10 de septiembre y finalizará el 21 de junio. Por su parte, los estudiantes de Secundaria y Bachillerato iniciarán el curso lectivo el 13 de septiembre y lo terminarán el 26 de junio.

Las vacaciones de Navidad irán del 24 de diciembre al 7 de enero (ambos incluidos) y la Semana Santa del 15 a 22 de abril. Además, serán días festivos el 12 de octubre, 1 y 2 de noviembre, 6 de diciembre, 8 y 11 de febrero, 4 y 5 de marzo, 1 y 31 de mayo (Día de la Comunidad de Castilla la Mancha) y 20 de junio (Corpus Christi).

Castilla y León

Los alumnos castellanoleoneses de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzarán las clases el 10 de septiembre mientras que los de ESO y Bachillerato lo harán el 17 del mismo mes. La finalización del periodo lectivo será el 21 de junio, salvo para los estudiantes de Bachillerato, que concluirá el 5 de junio.

El periodo vacacional navideño comprenderá desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero y el de Semana Santa, del 12 al 23 de abril. Además, serán festivos el 12 de octubre, 1 y 2 de mayo, 6 y 7 de diciembre, 4 y 5 de marzo (Carnaval), y 1 de mayo.

Comunidad Valenciana

El inicio de la actividad lectiva en Educación Infantil y Primaria dará comienzo el 10 de septiembre y finalizará el 20 de junio de 2019. Por su parte, los alumnos de Secundaria (ESO) y Bachillerato iniciarán las clases, igualmente, el 10 de septiembre, pero las terminarán el 18 de junio.

Las vacaciones de Navidad estarán comprendidas del 24 de diciembre hasta el 6 de enero (ambos incluidos) y las de Semana Santa, del 18 al 29 de abril. Serán días no lectivos el 9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana), 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre, 19 de marzo y 1 de mayo.

Extremadura

Las clases para los alumnos extremeños de Educación Infantil, Primaria, Especial y Secundaria (ESO) comenzarán el 12 de septiembre, mientras que un día después, el 13, lo harán los estudiantes de bachillerato. Para todos los cursos, la actividad lectiva concluirá el 21 de junio.

Las vacaciones de Navidad serán entre el 24 de diciembre y el 7 de enero, ambos incluidos, y Semana Santa del 15 al 22 de abril. Además, no habrá clase los días 8 de septiembre, 12 de octubre, 1 y 2 de noviembre, 6, 7 y 8 de diciembre, 4, 5 y 18 de marzo y 1 de mayo.

Galicia

El inicio del periodo lectivo para alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial será el 12 de septiembre, mientras que para estudiantes de Secundaria (ESO) y Bachillerato, el 17 del mismo mes. Para todos los cursos, el fin de las clases será el 21 de junio de 2019.

Tendrán vacaciones de Navidad desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero, ambos incluidos, y en Semana Santa del 13 al 22 de abril. Serán festivos los días 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 7 de diciembre, 4, 5 y 6 de marzo y 1 y 17 de mayo.

Islas Baleares

El inicio de las clases para alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, darán comienzo el 12 de septiembre y finalizarán el 21 de junio.

Las vacaciones de Navidad estarán comprendidas entre el 22 de diciembre y el 6 de enero (ambos incluidos) y las de Semana Santa entre el 18 y 28 de abril, inclusive. Serán festivos los días 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre y 28 de febrero (Fiesta Escolar Unificada).

Madrid

Los alumnos de primaria que cursen sus estudios en la Comunidad de Madrid, comenzarán las clases el 7 de septiembre, mientras que los estudiantes de secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional iniciarán la actividad lectiva el 10 de septiembre. El curso escolar para todos los cursos finalizará el 21 de junio de 2019.

Las vacaciones de Navidad irán del 22 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos días incluidos, y las de Semana Santa, del 13 al 21 de abril. Además, serán días festivos el 12 de octubre, el 1 y 2 de noviembre, el 6 y 7 de diciembre, el 7 de enero, el 1 y 4 de marzo, el 12 y 22 de abril y el 3 de mayo.

Murcia

Dependiendo de la localidad en la que se encuentren los centros educativos y el curso académico en el que esté cada alumno, el periodo de inicio de la actividad lectiva puede variar entre el 4 y 10 de diciembre. Las clases finalizarán entre el 21 y 28 de junio para estudiantes de Educación Infantil y Primaria y del 18 al 26 de junio en Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional.

Al igual que la fecha de inicio y conclusión del periodo lectivo, los días festivos dependen de los propios consejos escolares de cada municipio.

Navarra

Las clases para alumnos navarros de Educación Infantil, Primaria y Especial, comenzarán los días 6, 7 o 10 de septiembre y las terminarán el 21 de junio. Por su parte, los estudiantes de Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional comenzarán la actividad lectiva el 7 o el 10 de septiembre y finalizarán el 18 de junio.

Las vacaciones de Navidad irán desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero, ambos incluidos, y las de Semana Santa del 18 al 28 de abril. Además, serán festivos el 12 de octubre, 1 de noviembre, 3 y 6 de diciembre y 1 de mayo.

La Rioja

Los alumnos riojanos de Educación Infantil y Primaria comenzarán el periodo lectivo el 6 de septiembre y terminarán el 21 de junio. Los estudiantes de Secundaria (ESO) y Bachillerato lo harán un día más tarde, el 7 de septiembre, y concluirán las clases el 24 de junio.

Las vacaciones de Navidad irán desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero, ambos incluidos, y las de Semana Santa del 18 al 26 de abril. Además serán festivos el 12 de octubre, 1 y 2 de noviembre, 6, 7 y 8 de diciembre, 1 de marzo, 1 de mayo y 9 de junio.

País Vasco

Las actividades lectivas para estudiantes vascos de Educación Infantil y Primaria, comenzarán a partir del 7 de septiembre de 2018 y finalizarán antes del 21 de junio de 2019. Para alumnos de Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, el periodo lectivo comenzará igualmente a partir del 7 de septiembre y terminará, a más tardar, el 19 de junio.

Las vacaciones de Navidad serán entre los días 22 de diciembre y 6 de enero, ambos incluidos, y las de Semana Santa, entre el 18 y 22 de abril.

Ceuta y Melilla

Los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, comenzarán el periodo lectivo el día 11 de septiembre y los estudiantes de Formación Profesional lo harán el 18 de ese mismo mes. La conclusión de las clases será para todos los cursos el 21 de junio de 2019.

El periodo festivo de Navidad abarcará desde el 24 de diciembre al 7 de enero, ambos incluidos. La Semana Blanca estará precedida de la Semana Santa, y entre ambas habrá un periodo no lectivo desde el 6 hasta el 21 de abril (ambos incluidos). Serán festivos el 12 de octubre, 1 y 2 de noviembre, 6 y 7 de diciembre, 1 de mayo y 4 y 13 de junio.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_