Ábalos toma la dirección de Aena con Maurici Lucena y dos altos cargos de Fomento

El nuevo presidente entra en el consejo con el jefe de gabinete de Pedro Saura y la directora general técnica de Fomento

Los tres consejeros nombrados hoy ingresan en la Comisión Ejecutiva del operador

Maurici Lucena, nuevo presidente de Aena.
Maurici Lucena, nuevo presidente de Aena.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado posiciones esta tarde, de forma oficial, al frente de Aena. Tal y como estaba previsto, el consejo de administración del operador público cotizado ha aprobado el nombramiento de Maurici Lucena como presidente y consejero delegado, en lugar del cesado Jaime García Legaz.

Lucena, economista ligado al PSC e integrante del equipo económico de Sánchez desde finales de 2015, ha entrado en la compañía junto a dos dominicales procedentes de la cúpula del Ministerio de Fomento: Angélica Martínez Ortega y Francisco Ferrer Moreno. De este modo se produce el desembarco del nuevo equipo del ministro José Luis Ábalos en una de las mayores empresas del Grupo Fomento.

AENA SA 145,45 0,28%

La primera de ellas sustituye a Alicia Segovia, quien presentó su dimisión el pasado 21 de junio. Al igual que el papel que Segovia desempeñó durante el mandato de Íñigo de la Serna en el ministerio, Martínez Ortega ocupa ahora el puesto de secretaria General Técnica del departamento de la obra pública y los transportes.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, la nueva consejera dominical de Aena pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. Tiene 15 años de experiencia en el sector público y está especializada en planificación, supervisión y control del gasto público. Años atrás fue consejera de Cetarsa y Rumasa.

Mano derecha del secretario de Estado

En cuanto a Francisco Ferrer, jefe de gabinete del nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, toma el sillón que dejó vacante en junio María Jesús Romero de Ávila. Ferrer tiene la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Es interventor y auditor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para la que ha trabajado en los últimos 30 años en puestos como la intervención de la consejería de Obras Públicas y en el ente público Servicio Murciano de Salud.

El presidente Lucena y los dos nuevos dominicales han entrado directamente en la Comisión Ejecutiva. El mandato del ministro para lo que queda de legislatura pasa por ejecutar el plan estratágico 2018-2021, que deja García Legaz, incluídas las ampliaciones de Barajas y El Prat, asi como sus planes inmobiliarios. También está decidido conservar el pay out del 80% hasta concluido el ejercicio 2020.

Normas