Solo dos de cada 10 autónomos asimilaría la cotización a sus ingresos reales

ATA celebra que Hacienda vaya a excluir al colectivo del alza fiscal del diésel

Solo uno de cada cuatro ha contratado personal en la primera mitad del año pero un tercio aspira a hacerlo en la segunda

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

La propuesta de la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de que los trabajadores autónomos pasen a cotizar por sus ingresos reales, y lo hagan trimestralmente o con correcciones durante el año para compensar que no todos los meses cobran lo mismo, no cuenta con grandes defensores en el colectivo.

Solo dos de cada diez autónomos es partidario de asimilar su base de cotización a la facturación real que logra, según el barómetro elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) con una encuesta a 1.587 asociados realizada durante el 15 y el 29 de junio.

De hecho, seis de cada diez autónomos consultados rechaza taxativamente la medida, mientras que otro 20,1% no expresó su opinión durante la encuesta. El porcentaje de detractores de esta medida crece del 59% registrado en diciembre al 62,1% de ahora, si bien los que la apoyan pasan de ser el 20,9% al 22%, lo que equivale a unos 700.000 autónomos.

En España hay cerca de 550.000 autónomos que tienen ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) y el 70% tiene rendimientos netos superiores a su base de cotización, ha expuesto durante la presentación del barómetro el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El 64% de los 3,2 millones de autónomos (incluyendo los societarios) que hay en España cotizan por la base mínima, mientras que entre los que son personas físicas el procentaje aumenta al 85%. ATA aboga por no hacer obligatoria la medida, dada la heterogeneidad del colectivo y la disparidad de ingresos que obtienen de un mes a otro.

Amor es partidario de que los autónomos con ingresos superiores a su base de cotización pudieran hacer aportaciones adicionales a la Seguridad Social “a toro pasado”, una vez que conozcan los rendimientos netos declarados, recoge Europa Press.

Más allá, Amor celebró que el Ministerio de Hacienda vaya a excluir a los autónomos del plan de subidas fiscales que ultima el Gobierno, incluyendo la equiparación tributaria del diésel a la gasolina, según avanzó el miércoles la titular de la cartera, María Jesús Montero. Lo contrario, dijo el presidente de ATA, sería un “leñazo en todo el lomo” para los autónomos que basan su actividad en el uso de vehículos.

Por otra parte, el barómetro revela que solo uno de cada tres autónomos acude a la banca en busca de financiación, si bien dentro de este escueto porcentaje, un 60% logra sin problemas los créditos que solicita.

Del lado del empleo, solo una cuarta parte de los autónomos españoles ha realizado alguna contratación durante el primer semestre del año, aunque un tercio de los mismos aspira a contratar empleados durante la segunda mitad.

En esta línea, las expectativas económicas de los autónomos para la segunda mitad del año han bajado ligeramente. Asumen que la situación se estabilizará tras la mejora de los últimos meses, aunque el grueso del colectivo tiene buenas perspectivas para sus propios negocios.

Normas