_
_
_
_
_

Día Mundial de la Población: invertir en el reto demográfico de forma sostenible es muy sencillo

Este 11 de Julio se ha celebrado el Día Mundial de la Población, establecido por Naciones Unidas en 1989 para concienciar sobre cuestiones relacionadas, incluido medio ambiente y desarrollo. Se trata un reto mundial respecto al que identificamos multitud de oportunidades de inversión, mediante compañías cotizadas, que proveen las soluciones para los correspondientes retos. Generalmente no están en los índices y suponen una inversión más innovadora y menos tradicional. Efectivamente, los últimos dos años observamos una demanda creciente al respecto, pues el inversor ha identificado que puede acceder a compañías con crecimientos a largo plazo de doble digito. De hecho invertir en el reto demográfico de forma sostenible y rentable es muy sencillo mediante inversiones temáticas, con liquidez diaria.

9.000 millones de personas para 2050

Hay que tener en cuenta que la población mundial, 7.000 millones de personas, llegará a 9.000 para 2050 según la ONU. Simultáneamente la esperanza de vida aumenta -en España con Japón de las mayores-, a lo que contribuye la innovación científica. Efectivamente, desde 1980 se vive 20 más años de media y para 2050 en la mayor parte del mundo, con excepción de África e India, 25 a 30% de la población tendrá más de 60 años, con necesidad de soluciones relacionadas con salud, alimentación y uso más eficiente de recursos naturales.

Además la población mayor de 60 años crece anualmente de manera compuesta al 2,5% y puede alcanzar 2.000 millones en 2050, además habrá 320 millones de personas que superarán los 80 años. Ya en 2020 el 50% de la población mundial consumirá más de una dosis de medicamento al día frente a 33% en 2015. En EEUU la población de mayores de 60 años tiene un coste de 9.000 dólares al año para la sanidad pública, 3,4 veces más que entre 18 y 44 años. Al mismo tiempo muchas enfermedades mortales se han convertido en curables o crónicas (diabetes), con creciente necesidad de mejores y más potentes terapias, que la biotecnología proporciona.

Se va a requerir más comida en 50 años que en los últimos 10.000

A ello se añade que se va a requerir producir más comida en 50 años que en los últimos 10.000 y hay que reducir el uso de agua -70% se emplea en agricultura- y fertilizantes -que contaminan. Además 40% de la comida se pierde de la cosecha al plato -en países desarrollados en el consumo y en emergentes en la producción y transporte-.

Afortunadamente hay compañías trabajando en empaquetamiento y etiquetado inteligente que contribuyen a reducir desperdicios y pérdidas. En reciclado es el caso de Tomra, que dispone de sistemas de clasificación por sensores en flujos de residuos y es proveedor líder de máquinas procesadoras de alimentos industriales y tecnología para procesado de alimentos Y la alemana Krones, cuyos envases facilitan que los alimentos duren más tiempo. También tenemos en cuenta distribuidores de comida orgánica como Sprout.

Cambio de los consumidores hacia alimentos de mayor calidad

Simultáneamente asistimos al cambio de los consumidores hacia alimentos de mayor calidad, lo que se refleja en nuestra estrategia Nutrición, parte de una solución de inversión de vida saludable.

En concreto invertimos en agricultura inteligente, donde destacan compañías dedicadas a agricultura de precisión y sistemas monitorizados, como la estadounidense Trimble, que cotiza en el Nasdaq, la de protección de cultivos biológicos belga Tessenderlo Group y preservación de la salud del ganado o plantas, también norteamericana Zoetis, 100% ligada a salud animal. En alimentos, con enfoque de calidad, la estrategia incluye Danone y Nestlé, grupos de producción y distribución de alimentos comprometidos con la alimentación más sana. Además invertimos en empresas como la danesa Christian Hansen -la Silicon Valley de enzimas, probióticos y colorantes naturales- que facilita proporcionar comida saludable manteniendo el sabor. En validación y trazabilidad, destacan empresas como la luxemburguesa Eurofins.

La agricultura consume 70% del agua dulce

Ahora bien, el sector de agricultura consume 70% del agua dulce. Así que hasta 2025 el consumo de agua puede haberse multiplicado por ocho. Hay que tener en cuenta que sólo 0,25% del agua disponible en el planeta es potable. Se trata de un mercado global de 600.000 millones de dólares, que crece al 6% anualmente, por encima del PIB. Las necesidades globales en infraestructuras del agua son de un billón de dólares por año hasta 2030.

En Europa y EEU se trata sobre todo de mantenimiento y en Asia y otras regiones emergentes de nueva infraestructura, especialmente en China, donde puede suponer 6% de su PIB, en parte por problemas de contaminación. Alberga 20% de la población mundial pero solo 7% de su agua dulce y solo el primer semestre de 2017 puso en marcha 8.000 proyectos de limpieza de aguas por valor de 100.000 millones de dólares. La estimación de inversión requerida es 4,5 billones de renminbi para 2020 (0,7 billones de dólares). En estas industrias desatacan compañías como Waste Connections, Waste Management y Aqua America (suministro), Fortune Brands o Mueller Water (infraestructura municipal).

Implicaciones para la inversión medioambiental

Además hay implicaciones para la inversión medioambiental, no limitada el cambio climático, relacionado con la eficiencia en el uso de recursos. Es una solución de inversión que en el caso de la estrategia Global Environmental Opportunities, que lleva funcionando casi cinco años, incluye desmaterialización de la economía, es decir, el reemplazo de actividades físicas por virtuales para producir con menos recursos, extendiendo la vida de los activos, con demanda de aplicaciones de simulación, modelización 3D y gestión del ciclo de producción y empresas destacadas como Advanced Energy Industries y ANSYS. Efectivamente, la inversión ambiental, antes actividad de nicho, se está convirtiendo en estructural.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_