_
_
_
_

Los modelos económicos

El mercado nuevamente se centra en los resultados de los modelos, esta vez para conocer el potencial impacto sobre la actividad de una futura guerra comercial. Sin embargo estos cálculos matemáticos no dejan de ser una representación simplificada de la realidad y hasta ahora el balance sobre su utilidad es cuestionable dado que no han tomado en total consideración el importante cambio estructural que están protagonizando las principales economías mundiales.

Sobre las posibles consecuencias en la actividad de una carrera arancelaria la estimación econométrica es que probablemente el efecto en la economía real sea limitado. Sin embargo llama la atención que estos barómetros estadísticos no tienen en cuenta que la actual producción de un bien se ha diseccionando en muchos casos en múltiples pequeños procesos de valor añadido distribuidos en distintos países.

La aplicación de un arancel podría deparar un sobrecargo muy por encima del porcentaje aplicado dado que ciertos bienes atraviesan varias veces la frontera. Asimismo ningún modelo considera suficientemente los efectos financieros de una caída de la bolsa por un deterioro de la confianza. Según algunos expertos contemplar esta consecuencia sería tomar como cierto un escenario, el de deterioro de los mercados financieros, que necesariamente no tiene que porqué producirse. Otro factor muy complicado de incorporar en una estimación matemática es el potencial proceso de deslocalización de la producción. Así con todo es muy posible que la incertidumbre no esté convenientemente recogida en las cotizaciones de mercado.

De momento el sentimiento económico de julio ZEW en Alemania se situaba en -24,7 desde -8,6 mientras que este mismo indicador en la Eurozona quedaba en el -18,7 desde -6,1.

Finalmente apuntar desde el Reino Unido la decepción del dato de producción industrial que en mayo se contraía un 0,4% desde el -1,0% anterior. Si atendemos a la actividad manufacturera la estadística mostraba un +0,4% en mayo desde -1,3%. Finalmente la estimación del PIB para el 2ºT (GDP tracker) se sitúa en el 0,4% (tasa trimestral) lo que refrendaría la hipótesis del Banco de Inglaterra de una reaceleración desde el +0,2% en el primer trimestre.

El euro se mantiene estable en torno a la zona de los 1,1720/50 USD/EUR tras orden de ayer martes del presidente Trump de imponer nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 200.000 millones $. Esta es la represalia por la respuesta de Pekín a los primeros aranceles impuestos por Washington y que entraron en vigor el pasado viernes. Mantenemos paulatina apreciación del euro basado en el progresivo desmantelamiento del programa de compra de bonos del BCE.

«Pulso de mercado» de Finagentes Gestión del 11 de julio de 2018

Archivado En

_
_