_
_
_
_
_

Decir la verdad.

«Los hombres, en ocasiones, tropiezan con la verdad, pero la mayoría de ellos se levantan y corren como si nada hubiera pasado.»

Winston Churchill

Pocos datos económicos en la sesión de ayer que estuvo dominada por los acontecimientos políticos. Destacar la balanza comercial de Alemania que en el mes de mayo logra mantener el superávit de 20.300 millones €, por encima de lo esperado y de los 19.000 millones del mes anterior. Con respecto a las importaciones, resaltar que aunque se ha producido un relevante frenazo porque de estar creciendo el 2,62% pasamos a hacerlo sólo el 0,67%, es mucho mejor de lo esperado (-0,3%). Por su parte las exportaciones tienen un vuelco importante porque de estar descendiendo al 0,27% pasan a crecer el 1,74%, y además por encima de lo esperado (+0,8%). De momento, aunque todavía es muy pronto para ver los efectos de la guerra comercial desatada por la Administración Trump contra China y la UME (que es casi como decir Alemania casi en exclusiva), las exportaciones alemanas no parecen estar sufriendo mucho. Su impacto en la economía global todavía es pronto como para poder evaluar en toda su dimensión.

En este sentido, caben destacar las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, que ayer en la Euro cámara señalaba que la incertidumbre ligada a factores globales, incluida la "amenaza" de un mayor proteccionismo, se ha hecho "más prominente", aunque los riesgos para el crecimiento en la eurozona son "equilibrados". A lo que añadió que el BCE «seguirá vigilando de cerca los desarrollos» en este sentido. En su primera comparecencia desde el anuncio del fin del programa de compras del BCE indicó que «necesitamos ser pacientes, persistentes y prudentes» en esta política y que el BCE está dispuesto a usar el programa de compra de bonos cuando las "contingencias" así lo requieran, pero ha insistido en que ahora mismo

«Algunos hombres cambian de partido por el bien de sus principios; otros cambian de principios por el bien de sus partidos.»

Winston Churchill

La crisis en el gobierno de Theresa May no parece cerrada. La rocambolesca propuesta de May una «armonización con las normas comunitarias sobre el comercio de bienes, que cubran solo las áreas necesarias para garantizar un comercio sin fricciones, en la que el reino Unido se compromete a seguir la legislación de la UE para una gran parte de la economía, incluida la industria y agricultura y en la que Westminster tendrá la última palabra sobre cómo estas normas se incorporan en la legislación británica, conservando el derecho a rechazarlas» ha durado menos de los que cuesta pronunciar toda esta frase tan llena de buenas intenciones, contradicciones y por definición, poco práctica.

Fue aceptada inicialmente por todo su gabinete, en una encerrona de fin de semana, pero no debía ser algo muy real ya que en menos de 24 horas se han producido 2 dimisiones calves en su gobierno. Con todo ello, la Primera Ministra británica podría tener sus días contados ya que la dejan a las puertas de un reto a su liderazgo dentro del Partido Conservador. Para que ello suceda se necesitan 48 votos a favor y un nuevo líder. Una vez consumado ello, se necesitarán 159 votos para derrotarla. recordemos que Theresa May en el referendum, era partidaria (aunque no de una manera muy clara) del "Remain" y luego se puso en cabeza del gobierno para liderar el "Brexit".

«Sólo me creo las estadísticas que yo mismo manipulo»

Winston Churchill

El viernes conocíamos el dato de empleo de junio de EE.UU. en el que se creaba 213.000 nuevos empleos desde los 244.000 de mayo (revisado en +21.000). Se mantiene la media de 215.000 nuevos empleos/mes en el 2018 frente a los 182.000 de promedio mensual en 2017. Sigue sin percibirse un mercado laboral que muestre síntomas de estrechez en la medida en que las ganancias medias salariales interanuales se mantenían con un crecimiento del 2,7%.

La ilusión de los datos se puso en evidencia en este mes dado que la masiva incorporación de población desde la catalogación de “no activos” a “activos” dio lugar a un incremento de la tasa de paro al 4,0% desde el 3,8%. En el fondo solo hubo un cambio de denominación de los afectados. Ello se explica de la siguiente manera: el incremento de la población (+188.000) más el trasvase de población no activa a población activa (413.000) sumó un total de 601.000 personas. De ellas solo 102.000 lograron empleo (en la encuesta del “Household survey” que es con la que se calcula la tasa de paro) por lo que el número de parados se incrementó en 499.000. es decir los antes considerados población no activa (no hacían nada) ahora son considerados parados (siguen sin hacer nada). Simplemente un “cambio de cromos” una actividad que ha deparado un cálculo ficticio de la real tasa de paro en los EE.UU.

El mercado interpretaba que la Fed no se verá forzada a acelerar su ritmo de subida de tipos en la medida en que no se han tensionado los salarios y la tasa de paro incluso se elevaba. Fruto de ello el euro recuperaba alguna posición más marcando spots por encima de 1,1750.

Asimismo el pasado viernes se activaron los aranceles del 25% a importaciones de los sectores de aviación y tecnológico por un valor de 36.000 millones $. Posteriormente, el 24 de julio, se pondrán en marcha una nueva ronda de aranceles relacionada con los sectores de maquinaria y plásticos que afectará a 16.000 millones $. Por su parte China ha anunciado represalias que a su vez dispararán nuevas prácticas arancelarias por parte de EE.UU. que podrían afectar a un volumen de importaciones de 200.000 millones $.

«¿Tiene enemigos? Bien, eso quiere decir que usted ha defendido algo con convicción, en algún momento de su vida»

Winston Churchill

Ya veremos en que acaba todo esto. Pero mientras sigamos haciéndonos trampas en el solitario (usando unos datos económicos que no nos ayudan a ver la REALIDAD) no será posible conocer el alcance real de todas nuestras decisiones.

Archivado En

_
_