_
_
_
_
_

Siete claves para crear una marca de moda

Es un proyecto a medio plazo: el lanzamiento puede llevar entre dos y tres años Las tiendas multimarca son el canal de distribución preferido para empezar

GETTY IMAGES

Lanzar una marca de moda produce vértigo, pero también la posibilidad de ver un sueño cumplido. Con el objetivo de servir de guías durante este proceso, las diseñadoras Covadonga Jaquete y Covadonga González-Pola, madre e hija, respectivamente, han publicado Cómo crear tu marca de moda (editorial LID, 24 euros). Un libro “para todas aquellas personas que, por cualquier circunstancia, no hayan podido tener estudios de moda o empresariales, pero quieran lanzar una marca”, describe la primera, quien también ha realizado las ilustraciones del mismo.

  1. Desarrollar un estilo definido. Antes de comenzar a trabajar en la marca es importante tener presente el público al que se dirige. El estilo de la firma debe ser coherente y mantenerse a lo largo de las colecciones. “Al principio, con una producción pequeña, es complicado que se tenga un precio bajo, y cuando quieres ser diseñador, los consumidores se deben identificar más con el estilo que con que sea una marca barata”, justifica González-Pola, que también es licenciada en Ciencias Ambientales.
  2. Estar al día de las tendencias. Inevitablemente, estas influyen en lo que buscarán los consumidores. “Lo que no sigue las modas es más difícil de vender, pero a partir de ahí hay que darle a las prendas un estilo propio, si no, a los clientes les costará identificarse con la marca”, reconoce la menor de las autoras, quien insiste en que hay tantas posibilidades diferentes que las tendencias no limitan el estilo personal.
  3. Organizar bien las ideas. Las autoras aconsejan recoger todas las ideas en el mismo lugar para tenerlas presentes a la hora de desarrollar la colección. “Los diseñadores empiezan con su marca, pero tienen que estar atentos a los resultados y corregir lo que sea necesario para mejorar”, añade la ambientóloga.
  4. Trabajar con antelación. Una marca es algo que hay que plantearse a medio plazo. “No va a triunfar en tres meses”, expone González-Pola. La autora calcula que el lanzamiento de una marca debe plantearse con unos dos o tres años de antelación, y una colección suele llevar entre 12 y 18 meses de preparación.
  5. Decidir la plataforma de venta. En este sentido, para Jaquete, el mejor sistema para empezar es la tienda multimarca. “Esta te permite hacer pruebas y ver qué es lo que funciona mejor”, añade la autora e ilustradora del mencionado libro. No obstante, recomienda apoyar la venta en las mismas con una página web propia. Por su parte, las tiendas propias deben dejarse para más adelante debido a su elevado coste.
  6. Dedicar recursos a la parte comercial. Tener un buen producto no es suficiente para tener éxito; si no hay clientes, no se habrá triunfado. Para ello, González-Pola sugiere hacer una buena inversión en publicidad. “Todo el mundo puede tener una buena idea, pero si esta se queda en casa, no se va a llegar a ningún lado”, justifica.
  7. Tener presencia online. Las autoras recuerdan que lo que no está en internet no existe, por eso recomiendan tener página web y perfiles activos en las redes sociales. No obstante, la ambientóloga reconoce que, aunque estas “están bien para el día a día, si quieres que te recuerden, conviene aparecer también en las revistas de moda, que siguen siendo los grandes referentes”.

Los pasos para preparar una colección

 

Prototipos y muestrarios. Los patrones son la base para dar vida a las prendas.

Materiales y calidades. Estos deben guardar una coherencia, tanto con el estilo de la marca como con la temporada para la que se esté creando.

Tallas. González-Pola reconoce que algunas marcas hacen tallas limitadas para abaratar costes, pero que debe ser la ropa la que se adapte al cuerpo y no al revés. Además, “en España, las tallas más usadas son la 40 y la 42”, añade.

Paletas de color. Pantone ha establecido una clasificación universal de los colores para que sea más sencillo trabajar con los distintos eslabones de la cadena de producción. Asimismo, la institución también recoge cuáles son los tonos que están de moda entre los consumidores.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_