Oaktree muestra interés por hacerse con el negocio promotor de Sabadell

El fondo desea una participación mayoritaria de la fillial de vivienda de Solvia

Ambas entidades ya han creado una ‘joint venture’ en el mismo negocio

Expositor de Solvia en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, el pasado año.
Expositor de Solvia en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, el pasado año.

El renacido negocio de promoción de viviendas sigue interesando al capital internacional. Así lo demuestra el reciente acuerdo entre el fondo Oaktree Capital y Solvia —la inmobiliaria de Banc Sabadell— para crear una joint venture con los que comprar terrenos de Iberdrola, un pacto que puede profundizarse en un futuro en una alianza aún mayor.

De hecho, el fondo estadounidense ha hecho saber ya a Sabadell su interés por una participación mayoritaria en su negocio promotor, en la empresa llamada Solvia Desarrollos Inmobiliarios, según dos fuentes del sector financiero. Daría así un paso más para posicionarse en el negocio de construcción de viviendas.

De momento, tras cerrar el acuerdo en junio para crear la joint venture inmobiliaria, ahora se ha producido un contacto entre las partes respecto a una posible compra. Se espera que en los próximos días Oaktree pueda concretar una puja y dar comienzo al proceso de venta. Fuentes del banco niegan cualquier negociación ni oferta en la actualidad. Oaktree, por su parte, declinó hacer cualquier comentario.

Solvia es actualmente la cabecera del negocio inmobiliario de Sabadell, que está dividido en tres patas. Por un lado, Solvia ejerce como servicer del banco, además mantiene una división como agencia inmobiliaria y, por último, se encuentra el negocio promotor en Solvia Desarrollos Inmobiliarios, el que interesa a Oaktree, de desarrollo de suelo para proyectos propios y de terceros y construcción de viviendas.

El pasado mes se conocía que Solvia y Oaktree han creado una joint venture en la que el fondo dispone del 80% del capital y Sabadell, a través de la filial Bitarte, controla el resto. Esta sociedad, que se dedicará a identificar, adquirir, desarrollar y comercializar parcelas de terreno residencial en España, recibió en junio el visto bueno de Competencia de la Comisión Europea. Como primera operación de la compañía conjunta está la compra de suelo perteneciente a Iberdrola, por cerca de 100 millones de euros, para construir viviendas en varios puntos de España.

Pero fuentes financieras explican que Oaktree desea profundizar en su apuesta por la promoción de viviendas y, por eso, quiere comprar el negocio promotor de Solvia a Sabadell, según las fuentes financieras. Se desconoce si el banco estará abierto a la puja del fondo.

La intención de Oaktree mediante este movimiento corporativo es, fundamentalmente, hacerse con un equipo con experiencia en el desarrollo de viviendas en España, según estas fuentes. La firma estadounidense, por su parte, tiene una enorme capacidad financiera, además de contar con importantes activos inmobiliarios en España, adquiridos a entidades financieras como Bankia, el banco malo alemán y Sareb. En nuestro país, cuenta con la filial Sabal, liderada por Eduardo Bóveda, para gestionar esas carteras bancarias.

El interés de los fondo

Oaktree. El fondo fue creado en 1995 y tienen su cuartel general en Los Ángeles (Estados Unidos). En Europa tiene la sede en Londres. Esta firma es uno de los grandes gestores de fondos inmobiliarios del mundo. En la actualidad cuenta con 103.000 millones de euros en propiedades bajo gestión en todo el mundo.

Antecedentes. En España ya ha habido otros ejemplos anteriores de fondos internacionales que han entrado en el negocio promotor tras hacerse primero con carteras de suelo o activos bancarios. Es el caso de Lone Star adquiriendo Neinor a Kutxabank; Castlelake (que creó Aedas); Cerberus (Inmoglaciar); Bain Capital (Habitat); ActivumSG (ASG), o Värde (Vía Célere).

Normas