_
_
_
_
_
Plan de igualdad

Telefónica: "Estamos acelerando para tener el 30% de mujeres directivas en 2020"

La teleco genera un impacto del 1,4% del PIB en España La operadora no ve mal una 'tasa Google' en el conjunto de la UE

Sede de Telefonica
Sede de TelefonicaPablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica está acelerando en los distintos procesos para cumplir el objetivo de que el 30% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres en 2020. En la actualidad, en el máximo órgano ejecutivo de la operadora hay un 17,6% de mujeres, un punto porcentual más que en el año anterior.

Laura Abasolo, directora financiera de Telefónica, ha explicado que la empresa está trabajando en este ámbito para cumplir el objetivo. Además, indicado que es un foco claro del comité de dirección y del consejo de administración. "Hay que cambiar para tener un modelo de liderazgo inclusivo", ha explicado la ejecutiva en un encuentro con los medios de comunicación para presentar el informe integrado de la empresa.

La directiva ha afirmado que Telefónica es una de las cinco telecos incluidas en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género, indicando que la compañía ha creado la figura del chief diversity officer para garantizar la diversidad.

A su vez, Abasolo ha destacado el esfuerzo realizado por Telefónica en el ámbito de la privacidad para el cumplimiento del nuevo reglamento europeo, que entró en vigor el pasado 25 de mayo. "Hemos hecho un gran esfuerzo en el cumplimiento de la ley", ha dicho la responsable financiera de la teleco, añadiendo que hay que ser proactivos porque la regulación muchas veces va por detrás.

Dentro de sus objetivos, Telefónica prevé reducir un 30% la emisión de gases de efecto invernadero en 2020. De igual forma, el 100% del consumo eléctrico será renovable en ese año.

En términos financieros, Telefónica generó un impacto en el PIB de los países en los que opera de 52.232 millones de euros en 2017, casi un 0,6% del total de la riqueza generada. Abasolo ha señalado que por cada euro que la compañía genera, aporta 3,2 euros al PIB de los países. "En España supone el 1,4% del PIB", ha indicado.

Además, Abasolo ha recordado que la contribución tributaria total del grupo fue superior a 12.000 millones de euros. "Por cada 100 euros de cifra de negocio de la compañía, 23,4 euros se destinan al pago de impuestos", ha dicho la directiva, indicando que el año pasado el 83% de las compras se adjudicaron a proveedores locales.

En este sentido, Abasolo, ha asegurado que la operadora no ve "con malos ojos" la denominada "tasa Google". En su opinión, puede servir como "catalizador" para adaptar la fiscalidad al mundo digital, si bien ha defendido que se aplique de forma coordinada en el conjunto de la Unión Europea (UE).

La ejecutiva ha explicado que las reglas están hechas para impuestos de una vida analógica, no digital. “Se están produciendo ciertas ineficiencias tributarias y lo que pueda ayudar esta tasa a equilibrarlo, no lo vemos con malos ojos", ha afirmado Abasolo, insistiendo en que debe haber un amplio consenso.

La directiva ha asegurado también que es mejor una aplicación coordinada en el conjunto de los estados miembros y que se ajuste a la directiva en cuanto a qué servicios son lo que están sujetos, que no son todos, en cuanto al porcentaje, que es un 3%, y luego evitar la doble imposición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_