_
_
_
_
_

Los fabricantes de motos, preocupados ante la obligación de reducir los decibelios

La Comisión Europea está redactando la nueva norma Euro 5, que supondrá una bajada en el nivel de emisiones y de ruido Los plazos y la inversión que requerirá generan “incertidumbre” en el sector

Una cadena de montaje de motocicletas.
Una cadena de montaje de motocicletas.Motorhispania
Manu Granda

La asociación nacional de empresas del sector de dos ruedas (Anesdor) ha expresado este miércoles su preocupación por el nuevo plan Euro 5, que implicará una bajada de las emisiones de gases contaminantes y de decibelios de las motos. El borrador actual prevé una disminución de entre 2 y 7 decibelios. Desde la asociación esperan que el documento esté terminado para finales de este año. "Nos preocupan sobre todo los plazos, que se sepa cuanto antes qué es lo que tendremos que hacer, porque la inversión en I+D será bastante importante. Esta situación nos genera incertidumbre", ha explicado José María Riaño, secretario general de Anesdor.

"No creemos que actuar sobre las motos nuevas sea una medida que vaya a tener mucho efecto, porque el parque español en general es muy viejo y solo se verán afectadas las nuevas matriculaciones. El verdadero problema de ruido lo generan el trucaje de las motos que ya hay y el uso indebido de ellas", ha añadido Riaño. El presidente de Anesdor, Víctor González, también ha destacado la importancia de renovar el parque español, que tiene una media de edad de 15,6 años. "Es una necesidad imperiosa. Hace falta un plan estructural que conlleve una reforma fiscal. Pero no hay señales de que esto se vaya a producir", ha asegurado González. 

De todas formas, desde la asociación han destacado la importancia de este tipo de planes que buscan mejorar la calidad del aire y han resaltado que desde que se inició la carrera para reducir los gases contaminantes de los vehículos de dos ruedas en 1999, se han disminuido las emisiones de las motos en un 95%.

Anesdor también ha dado los resultados del sector. Las matriculaciones de motos (motocicletas y ciclomotores) han aumentado un 12,2% en el primer semestre del año en España, en comparación con el mismo periodo de 2017. El crecimiento se ha debido sobre todo a las ventas de motocicletas, que han subido un 17,1%, con un total de 79.217 unidades vendidas. Los ciclomotores, sin embargo, han caído un 24,9%, debido a la entrada en vigor este año de la etapa euro 4 para este tipo de vehículos, que obliga a una bajada de las emisiones de gases contaminantes.

Este plan ya había entrado en vigor el año pasado, pero solo para las motocicletas, no para ciclomotores. "El crecimiento es muy pronunciado sobre todo en los primeros tres meses de 2018, pero se debe a que en ese mismo periodo de 2017, las motocicletas sufrieron una fuerte caída por la entrada en vigor del euro 4", ha explicado Riaño. Los fabricantes esperan que haya una desaceleración en el segundo semestre. En total, prevén crecer un 10,5% en 2018.

El motorsharing impulsa el mercado eléctrico de dos ruedas

La cuota de mercado de las motos eléctricas casi se ha duplicado respecto al año pasado. En 2017 representaban el 2,2%, mientras que hoy día ya han alcanzado el 4,2%. "El vehículo eléctrico de dos ruedas es cada día más importante. El gran impulsor de este crecimiento ha sido el alquiler, sobre todo el motorsharing", ha explicado Riaño.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_