El Enebro nombra a Marta Guirao como directora general
También designa a Javier Ormazábal e Iñigo Susaeta como consejeros externos El Enebro es propietaria de las bodegas Tempos Vega Sicilia y la cárnica Valles del Esla
La sociedad patrimonial El Enebro, propietaria de las bodegas Tempos Vega Sicilia y la cárnica Valles del Esla, ha designado nueva directora general de la compañía a Marta Guirao y ha nombrado a Javier Ormazábal e Iñigo Susaeta como consejeros externos, todos ellos con amplia experiencia en la gestión de patrimonios y 'family office'.
La sociedad informa en un comunicado de que ha decidido llevar a cabo esta remodelación de su cúpula directiva para reforzar su estrategia de crecimiento y explorar nuevas inversiones en el sector del lujo, "basada en criterios de profesionalización, experiencia, responsabilidad, transparencia y buen gobierno".
Marta Guirao, licenciada en Derecho y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas (IE), es miembro del consejo asesor del grupo inmobiliario Neinver y profesora del Máster de Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios (San Pablo-CEU). Cuenta con una dilatada carrera profesional que se ha desarrollado en el ámbito de la consultoría y como miembro de los departamentos in-house de empresas multinacionales y familiares pertenecientes a diversos sectores.
Guirao ha destacado que "El Enebro goza de una situación patrimonial muy saneada. Cuenta con una presencia en diferentes sectores y un selecto portfolio de marcas de lujo que se ha venido consolidando a lo largo del tiempo gracias a la implantación de un modelo de gestión responsable y su firme apuesta por alcanzar los máximos estándares de calidad".
Ahora bajo su dirección, "la búsqueda de la excelencia continuará siendo el eje sobre el que pivote la estrategia de crecimiento empresarial de El Enebro, que explorará diferentes oportunidades de inversión a largo plazo en el segmento del lujo, complementando su cartera mediante la participación en vehículos generadores de rentas, favoreciendo de esta forma una mayor diversificación de su portfolio".
Tras varios años en el Departamento Fiscal de PWC-Landwell, en 1998 se incorporó a la multinacional de bebidas Allied Domecq Spirits & Wine, donde desempeñó el cargo de directora de impuestos regional del Sur de Europa y miembro del comité de coordinación en España hasta su absorción por parte de Pernod Ricard, momento en el que se unió al grupo Eulen como directora de la asesoría fiscal.
Antes de incorporarse a El Enebro, ocupaba el cargo de general counsel y era miembro del comité de dirección de Neinver, grupo familiar especializado en el desarrollo y gestión de centros comerciales.
Javier Ormazábal e Íñigo Susaeta
Además, por su experiencia en la gestión de empresas familiares, El Enebro ha decidido sumar a su cúpula directiva a Javier Ormazábal e Íñigo Susaeta en calidad de consejeros externos que apoyarán la definición y selección de objetivos empresariales de la compañía.
Javier Ormazábal, licenciado en Económicas por la Universidad del País Vasco, es presidente de la empresa familiar Velatia, presidente del Círculo de Empresarios Vascos y presidente de Aefame (Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi).
Ormazábal ha desarrollado toda su carrera profesional en el grupo industrial Velatia, cuyas marcas principales son Ormazábal e Ikusi. El grupo factura en torno a las 570 millones de euros anuales y tiene una plantilla de unos 3.000 empleados repartidos por todo el mundo.
Ormazábal es miembro de diferentes órganos de gobierno de instituciones como la Cámara de Comercio de Bilbao, Clúster Vasco de la Energía, Innobasque, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal o del consejo de administración del grupo Igualmequisa.
Por su parte, Iñigo Susaeta, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), es socio director general de Arcano Family Office, primer multifamily office del mercado con más de 2.000 millones de euros asesorados.
Iñigo Susaeta, con una larga trayectoria en la consultoría y la banca, está considerado como uno de los profesionales de mayor experiencia en el asesoramiento a grandes patrimonios en España. Ha sido certificado por el family Firm Institute como family wealth advisor y family business advisor. Es miembro del consejo asesor de CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros).