Ryanair canceló más de 1.100 vuelos en junio por los controladores

Los profesionales del control aéreo fueron a la huelga por la falta de personal

Los países afectados fueron Reino Unido, Francia y Alemania

Avión de la compañía low cost Ryanair
Avión de la compañía low cost Ryanair

La aerolínea irlandesa Ryanair ha informado de que las huelgas de los controladores aéreos y la falta de personal en sus plantillas provocó la cancelación de más de 1.100 vuelos durante el pasado junio, frente a los 41 registrados en ese mismo mes del año anterior.

La compañía de bajo coste recordó que "los controladores aéreos efectuaron paros cada fin de semana de junio", una situación que se agravó por la falta de personal en esos puestos "en Francia, Reino Unido y Alemania".

Ryanair volvió hoy a pedir a la Comisión Europea (CE) y a los gobiernos comunitarios que "tomen medidas urgentes" para evitar el colapso este verano del control del tráfico aéreo en el continente y "amortiguar su impacto" en los "planes vacacionales de millones" de pasajeros.

"Lamentablemente, a más de 210.000 clientes de Ryanair se les cancelaron sus vuelos en junio como consecuencia de los cuatro fines de semana de huelgas y la continua falta de personal en el Reino Unido, Francia y Alemania", ha señalado en un comunicado su director de mercadotecnia, Kenny Jacobs.

A pesar de esta situación, la aerolínea radicada en Dublín ha anunciado que transportó durante el pasado mes 12,6 millones de pasajeros, el 7 % más que en junio de 2017, mientras que su tráfico anual también subió el 7 %, hasta los 132,9 millones de usuarios.

El director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, ya advirtió el pasado mes que "la situación es particularmente grave durante los fines de semana", cuando los controladores aéreos alemanes, franceses y británicos "utilizan como excusa el mal tiempo y eufemismos como restricciones de capacidad''.

"La realidad es que no cuentan con el personal necesario para gestionar el número de vuelos que están programados", apuntó el máximo responsable de la aerolínea.

Normas