Bolsa

¿Qué esta pasando en Audax? Volatilidad extrema en el valor

Las acciones de la renovable, que se han desplomado un 13% a primera hora, suben un 2%

Las acciones de la compañía de energías renovables se disparan un 6% solo dos horas después de arrancar la jornada con caídas que han llegado a ser del 13%. El pasado viernes Audax Renovables ha aprobado un proceso de fusión inversa con su matriz, Audax Energía, por el que se crea rá un grupo de generación y comercialización de energías renovables con una facturación (proforma 2017) de 957 millones de euros, una cartera de 350.000 clientes, 185 megavatios de potencia instalada y 6,8 teravatios de luz comercializados.

Audax Renovables emitirá 300 millones de nuevas acciones, que suscribirá íntegramente Audax Energía. No habrá desembolso y la aportación será íntegramente en activos. Según la ecuación de canje, esto implica valorar la operación en 351 millones de euros.

Tras esta operación, la sociedad matriz será Excelsior Times, de la que colgarán todos los negocios de generación y comercialización de renovables. Quedarán fuera del perímetro de la cotizadas – aunque también cuelgan de Excelsior Times - Audax Green (cogeneración), Orus Energía (gas natural) y Aspy (sociedad de prevención de riesgos), además de la inmobiliaria Orus Properties.

Bankinter valora positivamente la fusión de las dos compañías, ya que permite clarificar y simplificar la estructura del grupo y ganar tamaño para acelerar el crecimiento del grupo. "El entorno es cada vez más favorable para el desarrollo de las energías renovables. El Gobierno quiere impulsar su desarrollo y los avances tecnológicos hacen que estas tecnologías serán ya tan competitivas como las convenciones (gas, petróleo, ciclo combina dos..) ...y no necesiten de subvenciones".

Jose Elías controla el 100% de Audax Energia y el 70,86% de la filial de renovables. Cuando culmine esta operación tendrá el 91% de la compañía resultante. Es previsible que J. Elías reduzca su actual posición hasta el entorno del 70%. Una opción podría ser una ampliación de capital que le permita tener más músculo financiero para acometer nuevos proyectos.

Audax Renovables acumula una espectacular revalorización de más del 400% en lo que va de año.

Normas