OPV

Unicaja celebra su primer aniversario en Bolsa con un alza del 33%

En lo que va de 2018 suma otra 11%

El viernes sus acciones cerraron en tablas y se situaron en 1,46 euros.

Unicaja celebra su primer aniversario en Bolsa con un alza del 33%

Unicaja cumple este sábado su primer año en Bolsa. La entidad financiera se revaloriza un 32,8% desde que debutara en el parqué y lo hace con el beneplácito de las casas de análisis, que mantienen una recomendación de compra según el consenso de Reuters. La entidad financiera presidida por Manuel Azuaga se estrenó en Bolsa en medio de varias tormentas. De un lado, logró sortear la resolución de Popular y su posterior venta a Santander, amén de la compra de BMN por Bankia. Por el otro lado, las palabras de Mario Draghi en la reunión de banqueros centrales celebrada días antes en Sintra (Portugal) que apuntaron que al arranque de una retirada gradual de los estímulos y que los bancos deberían reservar más recursos para absorber las pérdidas en caso de crisis.

Unicaja cerró el viernes en 1,461 euros por acción y escala un 12,7% en lo que va de año, a pesar de las turbulencias que han pesado sobre el sector financiero provenientes de Italia y las declaraciones del BCE sobre que la subida de tipos no llegará, como pronto, a partir del verano de 2019.

La entidad financiera está llamada a estar en todas las quinielas de una próxima consolidación del sector, tanto que Goldman Sachs la incluye en su listado europeo de posibles operaciones de M&A. Además, es, según reconocen los analistas una de las que se puede ver más favorecida por el alza de tipos en Europa. Un efecto, eso sí, que será visible a largo plazo.

Con la Fundación Bancaria Unicaja manteniendo el control del banco con un 49,68%, el resto del capital está en manos de un numeroso puñado de inversores institucionales, en su inmensa mayoría americanos, liderados por la gestora Fidelity, que suma un 4,1% a través de distintos vehículos. Tras ella se sitúan otros como Franklin Mutual, Wellington o Norges Bank. Entre las gestoras españolas, está también presente en Santander AM, Bestinver, Mutuactivos o Abante. Junto a ellos está Indumenta Pueri, el family office de los dueños de Mayoral, con un 3,4%.
La entidad retribuirá a sus accionistas con un dividendo correspondiente al 25% de su resultado neto, lo que implica un alza del 17%. Tiene marcado como objetivo alcanzar el 40% de pay out en 2020.

Normas