_
_
_
_
_

El crecimiento de las startup dependerá de la internacionalización

La mayoría prevén desarrollarse en Latinoamérica o la Unión Europea

Más del 70% de las empresas emergentes españolas de base tecnológica creen que facturarán más en el exterior que dentro de España dentro de tres años. En concreto, las compañías prevén desarrollar su internacionalización en México (70%) y Colombia(57%), seguido de Estados Unidos (55%), Chile (53%) y Portugal (50%), mientras que Reino Unido (47%), Argentina (46%), Francia (45%) e Italia (42%) se sitúan a la cola.

Según el IV informe ‘Internacionalización de startup españolas’, elaborado por el IE Business School, la Unión Europea es el principal mercado donde las start-ups españolas ofrecen sus servicios fuera de España, seguido por América Latina.

La Unión Europea supone la mayor parte de los clientes, usuarios o visitantes de las start-ups españolas a pesar de ser mercados lingüísticos diferentes, lo cual no parece ser una barrera de entrada a los mismos. Iberoamérica representa el segundo mercado por volumen de usuarios, visitantes o clientes.

Europa, la mayor fuente de ingresos

Además, Europa se posiciona como el lugar donde las startups reciben la mayor fuente de ingresos exteriores, sobre todo para aquellas que son de base tecnológica, especialmente las dedicadas al comercio electrónico. En un segundo rango se sitúan, por este orden, América Latina y EEUU.

México y Colombia siguen siendo destinos prioritarios en la internacionalización o scaling-up de las start-ups españolas, refleja el informe, pero EEUU se ubica en tercera posición y destinos europeos como Francia, Reino Unido, Portugal o Italia están en el radar.

Por otro lado, las start-ups españolas tienen muy claro que su crecimiento será internacional o no lo será. El 84% de ellas consideran que su negocio en el exterior será mayor que el nacional antes de 2020.

Para su expansión exterior, a medida que esta se consolida, las start-ups españolas comienzan a contratar colaboradores o empleados en otras regiones.

En América Latina el 55% ya cuenta con personal en alguna modalidad y un promedio de unos 4 a 10 profesionales en la región. En Europa el porcentaje es aún mayor, el 69% cuenta con empleados/colaboradores mientras que en EEUU, donde la apertura de actividades es aún incipiente, la cifra es menor.

Más información

Archivado En

_
_