Una startup española gana el premio europeo Enterprise Challenge 2018

El proyecto de un grupo de universitarios da la UMA supera a 15 finalistas de diferentes países europeos.

startup entreprise challenge

Una empresa emergente española ha ganado el European Enterprise Challenge 2018, un concurso a nivel continental que reunió en la capital de Letonia a 16 startups de 15 países.

BIOFY es una startup emanada de la UMA (Universidad de Málaga). Los universitarios que presentaron el proyecto impresionaron al jurado con un proceso innovador que convierte residuos de plástico en combustible de bajo contenido en azufre. Este combustible ya está siendo utilizado en la industria, en la agricultura, en los barcos e incluso en la generación de electricidad.

Ahorro de CO2

A través del proceso que ha ideado esta startup andaluza se ahorran 2,5 toneladas de CO2 por cada tonelada de plástico. Además, al fabricarse en España se trata a un precio estable.

Los ganadores, al igual que el resto de finalistas, defendieron su proyecto ante un jurado que les evaluó en tres fases: Elevator Pitch, que consiste en desgranar los puntos fuertes de tu negocio en pocos minutos; entrevista personalizada y exhibición en la feria de muestras.

“Nuestro siguiente paso es llegar a más personas que compartan las mismas inquietudes medioambientales así como apoyar a otras empresas que tienen las mismas ambiciones que nosotros. Juntos somos más fuertes”, ha declarado uno de los miembros del equipo de BIOFY; Marcelo Hornillos.

Estos premios cuentan con el apoyo de diferentes empresas patrocinadoras que entregan sus propios galardones. El jurado decidió premiar a este proyecto andaluz no solo por su gran idea, sino también por su clara orientación hacia el negocio, por ser un equipo multidisciplinar con altas capacidades para la resolución de problemas y por haber creado alianzas con proveedores y clientes.

BIOFY, que recibió el respaldo del Gobierno, quedó por delante de una startup noruega y otra letona. “Los futuros empleos estarán muy marcados por lo digital. Europa debe invertir más en educación emprendedora para que más jóvenes aprovechen al máximo sus conocimientos digitales”, señalan desde la organización de estos premios.

Normas