_
_
_
_
_

El Gobierno traza la hoja de ruta para liberar el segundo dividendo digital

Entre enero de 2019 y marzo de 2020 se migrarán los servicios de TDT a nuevas frecuencias Prevé un régimen de compensación para sufragar los costes de adaptación

La ministra de Economía Nadia Calviño.
La ministra de Economía Nadia Calviño.Efe
CINCO DÍAS

El Ministerio de Economía ha presentado la hoja de ruta para liberar el segundo dividendo digital, con la que prevé cumplir con el calendario de la Unión Europea, que marca el 30 de junio como fecha límite. Con ello se autoriza a  la liberación de la banda de frecuencias de 700 MHz, que ahora ocupan los servicios de televisión digital terrestre, que tendrán que ser migrados a otras frecuencias para dar cabida a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica (5G).

Esa hoja de ruta prevé la aprobación de diversos instrumentos normativos antes de que acabe este año. Entre otros, la aprobación de un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión DIgital Terrestre, para que el servicio pueda continuar con las mismas capacidades tras la mencionada migración. Es decir, que ni el modo de transmisión, la calidad de definición o la codificación de la imagen se vean afectados. El objetivo es mantener el número de múltiples nacionales y autonómicos, y por tanto, los canales existentes en la actualidad. También se prevé aprobar un régimen de compensaciones para adaptar las instalaciones de la TDT en los edificios a las nuevas frecuencias, y también para compensar los cambios en el equipamiento de transmisión de los radiodifusores.

El Gobierno prevé completar la migración de los servicios de TDT a las nuevas frecuencias entre enero de 2019 y marzo de 2020. La liberación de la banda de 700 MHz es un proceso de ámbito comunitario clave para la futura prestación de servicios de 5G y garantizar su cobertura, sobre todo en las zonas de menor conectividad.

La CNMC alertó hace escasos días de que la liberación de la banda de 700 Mhz implicará que los servicios de TDT sufrirán la pérdida de un 30% del actual espectro, lo que se traduce en una pérdida relevante de la capacidad de transmisión de la red . También añadía que para mantener el número de emisiones actuales, es necesario adoptar decisiones relevantes como la racionalización de los diversos formatos de emisión actualmente empleados o impulsar la evolución tecnológica a implantar en las redes de TDT para mejorar su eficiencia espectral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_