_
_
_
_
_

Sánchez defiende las alzas de impuestos para asegurar el Estado del bienestar

El presidente apoya la ‘tasa Google’ de la UE El Gobierno inyectará 5.680 millones a las autonomías a través del FLA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofrece hoy en Bruselas al término de su primera participación en un Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofrece hoy en Bruselas al término de su primera participación en un Consejo Europeo.Horst Wagner (EFE)
Juande Portillo

El Gobierno está “comprometido con la fiscalidad justa”, defendió el presidente Pedro  Sánchez el viernes desde Bruselas, en su primera reunión de la Cumbre del Euro. El mandatario español aseveró que es necesario “un sistema fiscal de primera para tener un Estado de bienestar de primera”, y abogó por abrir el debate sobre el modelo impositivo español, en el que el nuevo Gobierno no descarta desarrollar nuevas tasas o impulsar subidas de determinados impuestos.

Las palabras de Sánchez venían a ratificar su “firme” apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de establecer impuestos a los servicios digitales de las grandes empresas tecnológicos, lo que se ha venido a llamar la “tasa Google”.

La idea es gravar al 3% la facturación de los gigantes digitales que facturen más de 750 millones anuales en todo el mundo y 50 millones en la UE, lo que incluiría a Google, Apple, Amazon, Facebook o Microsoft. La recaudación estimada que se conseguiría, recoge Europa Press, rondaría los 5.000 millones de euros al año en toda la UE. Sánchez aseguró que este tipo de iniciativas son necesarias para asegurar que las firmas digitales “tributan allí donde generan beneficios”.

Más información
Sánchez: “Debemos destopar las cotizaciones máximas a la Seguridad Social”
Los empresarios rechazan nuevos impuestos y destopar cotizaciones para las pensiones

En paralelo al debate europeo sobre los nuevos modelos fiscales, el Ejecutivo de Sánchez asumía esta semana la gestión del sistema de financiación territorial de España. Así, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que se reunió por primera vez el jueves bajo la presidencia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, detalló el viernes que ha aprobado asignar a las autonomías 5.860,67 millones de euros para el tercer trimestre del año a cuenta del Fondo de Financiación. En concreto, 4.057,78 millones procederán del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y 1.802,89 millones a la Facilidad Financiera (FF).

La comunidad autónoma que más fondos recibe es Cataluña, que obtiene 1.590,47 millones, el 27,13% del monto total. Le siguen la Comunidad Valenciana (1.316,5 millones), Andalucía (976,98), Castilla-La Mancha (397,2), Murcia (366,94), Galicia (311,94), Aragón (225,38), Baleares (206,81 millones), Asturias (169,08), Castilla y León (115,97), Cantabria (103,15), Extremadura (58,14) y La Rioja (22,11). Tras esta inyección, el Gobierno central habrá asignado un total de 23.441,05 millones a las autonomías en los tres primeros trimestres del año. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_