_
_
_
_
_
Mercados

Elecciones históricas en México: ¿cómo afecta a las empresas españolas?

El tono más moderado de López Obrador, gran favorito en los comicios del domingo, ha calmado a los inversores Los expertos descartan medidas rupturistas y sí advierten del gran riesgo que supone el proteccionismo de Trump

El candidato a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, en su discurso de cierre de campaña en el estadio Azteca de Ciudad de México
El candidato a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, en su discurso de cierre de campaña en el estadio Azteca de Ciudad de México Reuters
Nuria Salobral

México está muy cerca de iniciar una nueva etapa en su historia política que también tendrá repercusiones económicas. El país celebra este domingo elecciones presidenciales, para las que el gran favorito es el candidato de izquierdas Andrés Manuel López Obrador. Renovará también su Parlamento, en el que la coalición de izquierdas liderada por el partido de López Obrador (Morena) aparece también como favorita para lograr una mayoría absoluta. Un nuevo gobierno arropado por una coalición afín en el poder legislativo se perfila como la fuerza que tomará el relevo por primera vez a los grandes partidos tradicionales.

De producirse la victoria que auguran con claridad los sondeos, la llegada al poder de López Obrador será el punto culminante a una larga batalla política, que incluye otros dos intentos fallidos por alcanzar la presidencia, y que basa su discurso en la lucha contra la corrupción y la violencia, auténticas lacras para el país.

Los comicios mexicanos han sido seguidos con gran interés por las grandes empresas españolas, a las que también llegó el eco de preocupación del empresariado azteca ante la pujanza de López Obrador en las encuestas. Sus propuestas en anteriores candidaturas, que incluían dar marcha a tras a la liberalización parcial del sector petrolero, el control directo del Banco de México o políticas fiscales muy expansivas, habían despertado las alarmas.

Pero López Obrador –ya conocido como AMLO, el acrónimo de sus iniciales– se ha esforzado durante la campaña por tranquilizar a empresarios e inversores, en un mensaje que ha terminado por calar. Se ha comprometido a no realizar nacionalizaciones ni expropiaciones, a mantener la independencia del banco central, la contención del déficit público y la participación privada en proyectos de infraestructuras. “El tono conciliador y las propuestas moderadas de AMLO hacen esperar a nuestros analistas en México una reacción calmada e incluso positiva de los mercados”, explica Roberto Ruiz-Scholtes, director de inversiones de UBS Banca Privada en España.

La importancia de la divisa

El peso mexicano sufre una depreciación superior al 10% desde finales de abril. No es sin embargo la divisa emergente más castigada por el alza de tipos en EE UU aunque ya arrastra una fuerte pérdida de valor desde la llegada al poder de Donald Trump. De hecho, el Banco de México ha subido los tipos al 7,75% desde el 3% al que estaban en noviembre de 2015.

UBS espera una ligera apreciación del peso tras las elecciones y una reacción neutra o ligeramente positiva de las acciones y bonos mexicanos, aunque no como para recomendar la inversión en México. La firma suiza, en línea con el conjunto del mercado, reconoce estar de hecho “mucho más preocupado por el devenir político y fiscal de Brasil, con elecciones en octubre, que por el de México”.

Víctor Peiró, director general de análisis de GVC Gaesco Beka, coincide en no ver a López Obrador como una amenaza para el mercado. “Sus propuestas se consideran menos ortodoxas y por ello causa menos volatilidad. Es cierto que podrían anunciarse medidas en el sector bancario o energético que pueden crear ruido para los valores más implicados, pero no pensamos que sean muy rupturistas”, explica Peiró. En este sentido, el efecto sería limitado para los valores españoles. “La exposición de la Bolsa española a México es relativamente baja. Aporta aproximadamente el 7% del ebitda”, añade el director de análisis de GVC Gaesco Beka.

BBVA es sin duda el valor español más expuesto a México, donde obtiene el 35% de su beneficio. Le siguen ACS, con un 14% del ebitda de origen mexicano, OHL, IAG, Naturgy y Banco Santander, con porcentajes que rondan el 10%. Pero además de la incertidumbre política, que se ha rebajado a la vista del discurso más moderado de López Obrador, las compañías con intereses en México acusan en especial la inquietud común al resto de los emergentes ante el alza del dólar –que ha provocado la depreciación del peso mexicano– y la oleada de proteccionismo lanzada desde la Casa Blanca, especialmente preocupante para México.

Alrededor de un tercio del PIB del país depende de su vecino del norte y las conversaciones para renegociar al Tratado de libre comercio en América del Norte (NAFTA) están en punto muerto ante las negativas de Trump y pospuestas hasta después de las elecciones legislativas de noviembre en EE UU. “Dada la estrecha relación de su tejido productivo con el vecino del norte, México es el país más vulnerable en una guerra comercial. Probablemente eso acabe siendo más importante para el país que quién gana las elecciones del domingo”, advierte Ruiz-Scholtes.

El propio servicio de estudios de BBVA reconoce que “ante un entorno global cada vez más complejo para los emergentes”, el retraso en la renegociación del NAFTA ha sido un factor de castigo adicional para los activos mexicanos. En cualquier caso, en opinión de Axa Investment Managers, “la economía mexicana sigue siendo resistente y el Banco de México se mantiene vigilante y proactivo”. El PIB mexicano subió en 2017 el 2% pero en la agenda del ganador del domingo queda también resolver la desigualdad y un nivel de pobreza que afecta a la mitad de la población.

BBVA

BBVA: Un tercio del beneficio es azteca

Es con diferencia el valor del Ibex más expuesto a México y el segundo de la Bolsa española, solo superado por el grupo industrial Ezentis. BBVA tiene en México su principal fuente de beneficios, que le aportó en el primer trimestre del año 571 millones de euros, el 34,9% del total. Las ganancias de esta filial están muy condicionadas por el peso, de modo que se elevan el 12,5% interanual en moneda local y apenas el 5,5% a tipo corriente. Aunque si hay una divisa que pesa en la actualidad sobre el banco que preside Francisco González no es tanto la mexicana sino la lira turca.

La exposición a emergentes está de hecho pesando en la cotización de BBVA, que en el año cae el 16%. Turquía aporta el 12,3% del beneficio del grupo y la lira turca acumula una pérdida de más del 20% en el año. Es la segunda divisa emergente que más sufre por el alza de tipos en EE UU, solo superada por el peso argentino.

Santander en Bolsa

Santander: Brasil acapara la atención de los inversores

México es para Santander una inquietud menor. El país azteca representa un papel secundario en la generación de beneficios del grupo, al que aportó el 7% del total en el primer trimestre del año. Santander tiene su principal fuente de beneficios en Brasil, que le aporta el 27% de las ganancias, por delante del 18% de España.

Su exposición al país de carioca, que celebra elecciones presidenciales en octubre, es de hecho el mayor riesgo que pesa sobre la cotización del banco, ahora en niveles de diciembre de 2016. A diferencia de México, donde el principal favorito ha moderado su discurso, en Brasil los sondeos apuntan a un resultado mucho más incierto, con grandes opciones para partidos de claro discurso populista. Las dudas sobre el escenario político brasileño se suman al mal momento generalizado de los emergentes, lo que deja al real como una de las divisas más castigadas.

ACS en Bolsa

ACS: Foco de impulso a la actividad latinoamericana

Dentro del proceso de internacionalización con el que las grandes compañías de construcción y servicios españolas respondieron a la crisis, ACS es la que más presencia tiene en México. El país aporta el 14% del ebitda del grupo, solo un poco por delante del 13,8% que México representa para el ebitda de OHL.

ACS, que disfruta en el actual entorno de volatilidad bursátil de un alza del 8% en el año, destacaba en su presentación de resultados del primer trimestre la recuperación de actividad en América del Norte y en especial en México. La cartera de pedidos en el área de servicios industriales creció en México el 24,7% interanual hasta marzo. México contribuyó también especialmente al incremento del 4,5% de las ventas en servicios industriales en el área de América del Norte. El consenso de analistas de Reuters tiene una recomendación mayoritaria de compra para ACS.

Naturgy en Bolsa

Gas Natural: La energética española más presente

Es la compañía energética española con más exposición al mercado mexicano, en el que obtiene el 8% de su ebitda. Naturgy, el nombre bajo el que se acaba de rebautizar la compañía, ha presentado esta semana su plan estratégico hasta 2022, en el que se compromete a un pago de dividendos hasta esa fecha de 6.900 millones de euros, el 59% más respecto a 2017. Para México, el plan estratégico contempla un crecimiento anual del ebitda hasta 2022 del 7%, hasta alcanzar los 247 millones de euros y un volumen de inversiones de 616 millones de euros.

La celebración de las elecciones mexicanas encuentra en buen momento a la cotización de Naturgy que, tras presentar su plan estratégico, ha revalidado máximos anuales. El valor, que cotiza ahora a máximos de mayo de 2015, cuenta con una recomendación mayoritaria de mantener, según el consenso de Reuters.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_