Energía

Repsol repunta en Bolsa tras su entrada en el mercado eléctrico

Sube el 1% en una sesión bajista para el mercado

Kepler eleva recomendación y los analistas valoran positivamente la compra

Imagen de la sede de Repsol en Madrid.
Imagen de la sede de Repsol en Madrid.

La petrolera Repsol es una de las protagonistas de la sesión en el día de hoy. La petrolera anunció ayer su entrada en el mercado eléctrico español con la adquisición de activos de generación a Viesgo valorados en 750 millones de euros. El valor ha arrancado la sesión como el mejor del Ibex con un alza del 1,5% y, aunque después ha moderado las subidas, con un 0,8% arriba está por encima de la media del mercado español (que hoy baja) y del sector en petrolero europeo (sin cambios).

Los analistas han recibido la compra de forma positiva, dado que supone la primera piedra en los planes de diversificación de la firma. "Buena noticia ya que de esta forma empieza a implementar su estrategia plasmada en el plan estratégico de transformarse en operador en el negocio de bajas emisiones y con gran potencial de crecimiento y rentabilidad", explican en Bankinter. Los analistas añaden que "pensamos que la cotización descontará positivamente esta noticia".

Los expertos de Kepler Chevreux, por su parte, han elevado el precio objetivo hasta los 18,5 euros desde los 17,5, un alza del 5,7%. Este nivel supone, en todo caso, un potencial alcista del 8,9%. "Repsol refuerza su posición como proveedor multienergía e incorpora activos no regulados, con instalaciones modernas y eficientes de generación hidráulica y ciclos combinados de gas", explican en Renta 4, "[...] noticia positiva por el avance que supone en su estrategia y unos precios que parecen razonables, y a la espera de ver la aportación del nuevo negocio".

La operación consiste en la adquisición de centrales hidroeléctricas y de ciclo combinado, además de la comercializadora de electricidad de Viesgo. En total, 2.350 MW de generación eléctrica más una cartera de 750.000 clientes. La operación supone cumpir ya casi dos terceras partes del objetivo de generación previsto para 2025 (2.900 MW) y una cuota del 3% en el mercado minorista, cuando el objetivo es el 5%.

Normas