Inflación

Los precios aceleran al 2,3% y dejan atrás las alzas pactadas para pensiones y sueldos

Los precios suben dos décimas, según el indicador adelantado

El IPC marca máximo en 14 meses por el precio del petróleo

Los precios aceleran al 2,3% y dejan atrás las alzas pactadas para pensiones y sueldos

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en junio en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su nivel más alto desde abril de 2017 (2,6%), según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estadística señala que en el repunte de la tasa interanual del IPC de junio ha influido principalmente el encarecimiento de los carburantes, frente al descenso de precios que experimentaron en igual mes del año pasado.

La aceleración de los precios está dejando atrás las subidas pactadas tanto para las pensiones como para los salarios. En los presupuestos de 2018 el Gobierno del Partido Popular pactó con PNV una subida del 1,6% de las pensiones, en línea con las previsiones de entonces. No obstante, los precios ya están creciendo a un ritmo notablemente superior.

Lo mismo sucede con los salarios. El acuerdo salarial firmado esta semana fija un Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para 2018, 2019 y 2010. Éste incluye un acuerdo de incremento de salarios del entorno del 2% anual de manera lineal más un 1% ligado a la productividad entre otros elementos. En este caso se trata no de un alza salarial pactada sino de una serie de recomendaciones de las cúpulas patronales y sindicales a los negociadores de los más de 4.000 convenios colectivos que protegen a casi diez millones de asalariados. De todos modos, el alza mínima del 2% pactada para 2018 no evitará que los trabajadores, como los pensionistas, pierdan poder adquisitivo en caso de seguir dichas recomendaciones.

El aumento de los precios desde que empezó 2018 ha sido continuo; el IPC interanual solamente bajó una décima en abril. En enero registró una tasa del 0,6%, la más baja en 16 meses, pero el IPC interanual superó ya en febrero el 1% antes de superar en marzo la barrera del 2%. En términos mensuales, el IPC subió un 0,3% en junio, frente al estancamiento que experimentó en igual mes de 2017.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 13 de julio.

Normas