_
_
_
_
_

La formación profesional ya tiene másteres

Son cursos de especialización impartidos en la universidad para profundizar en nuevas tecnologías El plazo de inscripción para el año académico que viene acaba este sábado, 30 de junio

Getty Images

La Formación Profesional Dual se postula como una de las posibles soluciones contra el paro juvenil en España. Aquí ronda el 30%, mientras que en países donde esta fórmula está consolidada, como sucede en Alemania, esta cifra apenas llega al 7%. La reciente inclusión de la formación profesional en el título del Ministerio de Educación es solo una muestra del peso que este modelo, frecuentemente menospreciado, está comenzando a tener.

No obstante, “uno de los problemas de los grados de formación profesional es que, al igual que sucede con los universitarios, son demasiado generalistas”, explica el jefe de proyecto de la Fundación Bertelsmann, Juan José Juárez. Mientras que los titulados universitarios cuentan con la posibilidad de continuar formándose gracias a los másteres, los alumnos de FP no cuentan con ningún modo oficial de especializarse. Por ese motivo, la Fundación Bertelsmann, la Asociación Española de Empresas de Consultoría y varias empresas del sector de las nuevas tecnologías han creado un programa de Formación Superior Dual. Un plan que se impartirá en la Universidad de Alcalá y en la Universidad Rey Juan Carlos y que pretende alzarse como “el máster de la FP”, tal y como lo califica el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil.

Por el momento, los cursos que se imparten son de ciberseguridad, big data y Java, y están dirigidos exclusivamente a graduados de FP del área de las tecnologías de la información. “Un sector que demanda más alumnos de los que hay, pero que también pide una especialización mayor”, desarrolla Juárez. Para él, el problema reside en que, al contrario de lo que sucede en otros países, la duración de las titulaciones no se ajusta a la complejidad de la mismas, con lo que es necesario continuar la formación.

El programa de Formación Superior se inspira en la FP Dual, en la que las empresas tienen un papel sustancial en el proceso de aprendizaje. El objetivo de este modelo es reducir la brecha entre lo que se enseña en las aulas y lo que demandan las compañías. Con ese objetivo en mente, los alumnos pasan de dos a tres semanas exclusivamente en el centro educativo, donde profesores de la propia universidad imparten las lecciones. Pero tras esta primera fase, comienzan el periodo de prácticas y acuden a la universidad tan solo una vez por semana.

En esta primera edición, cuya inscripción continúa abierta hasta el próximo 30 de junio, se ofertarán 114 plazas repartidas entre los tres itinerarios. El precio del programa oscila entre los 1.800 y los 2.060 euros, pero las prácticas en las empresas están remuneradas con un mínimo de 600 euros al mes. Además, “la idea es que, tras ese periodo de formación, los estudiantes se queden a trabajar en la compañía con un contrato laboral, pues por eso las organizaciones invierten tanto en los aprendices”, asegura Juárez, quien también defiende que aunque la formación superior no es obligatoria, “proporciona al trabajador la capacidad de negociar mejores condiciones con las empresas”.

Altran, Bilbomática, Deloitte, Getronics, Grupo Oesía y Viewnext han sido las primeras empresas en apoyar el proyecto y han trabajado de forma conjunta en diseñar sus contenidos. Más tarde, Accenture, Atmira, Cisco, Ericsson, Gfi, Indra, Orange, Serbatic Sistemas Tecnológicos y Westcon se incorporaron al programa. Juárez también hace hincapié en que, aunque esperan que el proyecto se extienda a otros centros, los dos primeros en participar han sido dos universidades públicas. “A veces parece que solo las universidades privadas pueden adaptarse a las demandas del mercado laboral porque son más flexibles, pero en este caso, con las que contactamos no pudieron entregar un programa a tiempo”, comenta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_