_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Presidente: urge transformar el modelo económico

Debe mejorarse el marco de incentivos I+D+i y crearse una agenda de desarrollo industrial, entre otras iniciativas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pablo Monge

Cuando en su día tuvimos la oportunidad de hablar brevemente con él y le invitamos a la presentación de nuestro informe I.D.E.A.S., elaborado por la Fundación I+E con Deusto Business School, Pedro Sánchez nos deseó suerte. Ahora nos toca a nosotros deseársela a él y al nuevo Gobierno, teniendo muy presente que su suerte será la de nuestro país y las próximas generaciones. Y que debemos buscarla en la innovación, la industria, la educación y el empleo que necesitamos en España para incorporarnos al grupo de los países más avanzados.

La situación de la que partimos requiere actuar y hacerlo ya. Basta con echar un vistazo a nuestros indicadores en investigación y ciencia, mirar la letra de los últimos presupuestos generales o revisar los mensajes que periódicamente nos envía Europa. Urge tomar la hoja de ruta para transformar y asegurar un modelo económico y productivo que sustente nuestro bienestar presente y futuro. No estamos en el lugar que nos corresponde en el mapa mundial de la innovación, la competitividad y el progreso, pero todavía estamos a tiempo, como bien ha señalado el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

El momento es crucial. El mundo está afrontando cambios trascendentales que afectan a las personas, a las industrias, las empresas, a los empleos y a la propia sociedad. La transformación, en sentido amplio, está determinando una nueva era, y depende de todos nosotros que suponga una gran oportunidad. Necesitamos un proyecto, un plan de país. Pero no nos conformemos con decirlo, hay que actuar. El citado documento I.D.E.A.S. formula, precisamente, una llamada a la acción. Contiene 21 propuestas concretas, realistas, para avanzar en la dirección correcta, con destinos bien marcados y con mecanismos de seguimiento.

La mejora del marco de incentivos a la I+D+i, con unos presupuestos que se ejecuten realmente y de una forma adecuada para fortalecerla; la creación de una verdadera agenda nacional de desarrollo industrial; el fomento de las vocaciones tecnológicas en la educación que necesitarán nuestros jóvenes; incentivar la formación de los trabajadores a lo largo de su vida profesional… son algunas de las ideas que proponemos para una España más avanzada y sostenible.

Destinos como recuperar el peso específico de la industria en un nuestro sistema productivo, estimular la inversión en I+D para que supere ese 2% del PIB del que nos seguimos alejando, o contrarrestar el actual desfase entre oferta y demanda laboral, no se alcanzan a través de meros ejercicios voluntaristas. Requieren marcos de actuación que aceleren nuestro paso, en forma de políticas de Estado, atracción de inversiones, colaboración entre universidad y empresa… Y, fundamentalmente, que la innovación, la industria, la educación y el empleo emerjan al primer plano de la agenda institucional.

En este sentido, y antes de que el movimiento se demuestre andando, cabe valorar algunos gestos en la composición de este nuevo Gobierno. Entre ellos, la creación de un ministerio específico de Ciencia e Innovación, además conectado con la universidad; que la Educación merezca un ministerio propio y dentro de él se conceda visibilidad a la FP; o que se recupere el Ministerio de Industria como catalizador de las políticas de crecimiento, competitividad y digitalización de este sector. Son esperanzadores pasos, que confiemos en que se transformen en hechos.

Esta ruta que debemos tomar requiere de luces largas y colaboración entre todos los que nos creemos este país, desde las fuerzas políticas a las empresas y los agentes sociales y económicos. Por lo que respecta a las multinacionales que llevamos tiempo en España y hemos demostrado nuestro compromiso innovador e inversor, no tenemos duda.

Nuestra experiencia internacional y nuestro carácter español, como embajadores ante nuestras corporaciones, nos permiten conocer de primera mano las enormes posibilidades que atesoramos, y que no debemos desaprovechar. Tenemos un enorme y apasionante reto por delante, y por ello, al señor presidente y al nuevo Gobierno queremos, sinceramente, desearles suerte. Será la de todos.

Helena Herrero es presidenta de HP Inc España y Portugal y de la Fundación I+E Innovación España

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_