Una decena de ‘hedge funds’ ganarán hasta un 5% con la opa a Hispania

Controlan un 24% del capital y son clave para el éxito de la oferta

Blackstone formaliza la mejora a 18,25 euros por título

Hispania Ampliar foto

Hispania se ha convertido en el objeto de deseo de los pesos pesados de las finanzas mundiales. Y es que una opa ha sido una vez más el momento idóneo para que grandes fondos y bancos se lancen a por un valor a expensas de embolsarse sustanciosas plusvalías.

Esta vez este horizonte ha estado más desdibujado. Blackstone lanzó el 5 abril la opa por Hispania sin prima. Ofreció 17,45 euros frente a los 18,5 a los que cerró la socimi en Bolsa el día anterior. Esto no fue óbice para que los fondos se lanzasen a comprar títulos de la inmobiliaria. Descontaban que antes o después apareciese una oferta competidora que obligase a Blackstone a subir su puja.

No apareció contrincante, pero Blackstone finalmente sí mejoró la puja. Según comunicó la semana pasada y ayer confirmó al modificar la documentación remitida a la CNMV, el gigante del capital riesgo ofrece ahora 18,25 euros. Un 4,6% más que la oferta anterior y un 5,25% más que el cierre del pasado 5 de abril, cuando Blackstone presentó la opa. Este porcentaje serán las máximas plusvalías que se embolsarán los fondos que entraron al calor de la oferta de compra.

En total, nueve hedge funds han entrado en Hispania, o reforzado su posición, desde abril. Se trata de Fidelity, Banco de Monreal, la aseguradora francesa Axa, BlackRock, el fondo norteamericano Kite Lake, la aseguradora escocesa Standard Life Aberdeen, el estadounidense Man, el banco franco alemán Oddo BHF y el fondo soberano noruego. Entre los nueve controlan un 24% del capital. Las posiciones cortas sobre la compañía están por debajo del 0,1%.

Conseguir el plácet de este grupo de accionistas es esencial para que la opa de Blackstone triunfe, toda vez que el fondo controla ya el 16,55% que le compró a George Soros. El folleto presentado ante la CNMV establece que, para confirmar la operación, necesita que un 50% de los accionistas acudan a la opa. Si suma sus títulos a los de estos fondos, Blackstone se quedaría con un 45%, al borde del triunfo.

Sin embargo, algunos de estos grandes inversores institucionales no han querido esperar a vender sus acciones a Blackstone (el plazo de aceptación finaliza el 13 de julio) y ya han hecho caja. BlackRock, por ejemplo, ha reducido su participación del 4,69% al 4,05% después de que Blackstone mejorase su oferta. Entonces aprovechó el máximo desde que lanzó la opa, en los 18,22 euros. Mientras, el fondo Oddo BHF y el Banco de Monreal han incrementado su posición.

Estos hedge funds comparten el accionariado con dos fondos presentes antes de la opa. El fondo brasileño Novo Viseu, que entró en Hispania en mayo de 2015, algo más de un año después de la salida a Bolsa de la socimi, en 2014. Controla un 3,64% del capital. Si vende en la opa ganará casi un 50% con respecto a los 12,37 euros que pagó por sus títulos.

Un año después la sociedad mexicana Canepa adquirió un 5,93% de los títulos de Hispania por 11,79 euros por título. Ahora los podrá vender un 55% más caros.

Canepa es también propietaria del 25% de Azora, la sociedad que hasta ahora gestionaba Hispania. Pilotada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, se prevé que obtenga una sustanciosa indemnización una vez que Blackstone rompa el acuerdo con Azora para dárselo a HI Partners, el servicer que adquirió a Sabadell. Estos inversores maximizarán las ganancias si finalmente consigue colocar en Bolsa Azora, como pensaba hacerlo antes de verano. Pero la inestabilidad en los mercados y la falta de demanda dieron al traste con la operación.

Cómo ganar un 0,15% asegurado con la operación

  • Sin prima. La cotización de Hispania discurre ligeramente por debajo del precio ofrecido por Blackstone. Ayer cerró a 18,22 euros frente a los 18,25 que pagará el fondo estadounidense. Esto supone que el mercado asume ya que no habrá una oferta competidora por Hispania. La ley de opas permite, eso sí, presentar una contraopa hasta el próximo 6 de julio, cinco días antes de que expire el plazo de aceptación. Y esto implica también que el inversor que compre hoy acciones de Hispania tiene poco margen de ganancias. La oferta de Blackstone se encuentra tan solo un 0,15% por encima del precio de cotización.
  • Exclusión. El inversor que quiera entrar ahora en Hispania debe tener también en cuenta que la intención de Blackstone es excluir Hispania de cotización. Algo que haría ilíquidas las acciones de Hispania. La ley establece que la opa necesita obtener el visto bueno de más del 90% de los accionistas para que el comprador pudiese ejercer su derecho de compra obligatoria y adquirir los títulos sobrantes a 18,25 euros.
Normas