Las Administraciones públicas y sus retrasos en los pagos a autónomos

Las Administraciones locales pagan a los autónomos en tres meses, más que las Administraciones regionales y central

Administracions públicas autónomos

Las administraciones públicas siguen incumpliendo los periodos medios de pago con los autónomos. Las administraciones locales son las únicas incrementaron la espera de los autónomos para cobrar las facturas pendientes con más de tres meses de espera.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos a cierre de mayo de 2018 y comparado con el mismo periodo de 2017. En él se refleja que la administración local es la única que una vez más incumple los periodos de pago que establece la ley, y que arrastra al conjunto de administraciones.

Las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en más de tres meses, concretamente 95 días frente a los 88 de junio de 2017. Son las únicas que incumplen los plazos y que los aumentan día a día.

Las administraciones autonómicas han sido las únicas que han visto reducidos en el último año los plazos de pago. En concreto, abonan las facturas en 45 días, estando dentro de los 60 que establece ahora la Ley.

El informe destaca también el esfuerzo de las administraciones autonómicas por reducir en un año sus periodos medios de pago un 17%, pasando de los 54 días de junio de 2017 a los 45 en junio de 2018.

Por su parte, la Administración Central también ha disminuido sus periodos medios de pago a lo largo del último año en casi dos semanas, y ha conseguido entrar en los plazos que establece la ley de morosidad, esto es, 55 días.

Cantabria, la que más tarda

Cantabria es la que más tarda de media en pagar a sus proveedores, unos 73 días. A esta le sigue la Región de Murcia con 66 días de media, y en tercer la Comunidad Valenciana, con 63 días de media.

Normas