_
_
_
_
_

LaLiga espera ingresar al año 120 millones por los derechos que le quedan por vender

Corresponden, sobre todo, a los partidos de Copa del Rey y Segunda Sumados a la venta internacional y los lotes ya comercializados, llegará a 2.157 millones por temporada

Getty Images

A la subasta por los derechos audiovisuales de la Liga española le quedan varios partidos por disputarse. El plazo para la recepción de ofertas para los ocho lotes que componían el concurso concluyó en la tarde del lunes, y ninguna de ellas llegó al precio de reserva marcado por la patronal de los clubes, LaLiga. Ese valor de referencia es confidencial, aunque fuentes cercanas al proceso indican que suele ser más alto del que finalmente se espera recibir.

Pese a ello, LaLiga decidió adjudicar la mitad de los paquetes. Los dos principales, que incluyen los nueve partidos de pago de cada jornada, a Telefónica por 980 millones al año. La operadora destacó que este precio es ligeramente inferior al que abonará la próxima temporada, aún bajo el contrato iniciado en 2016, con una deflación que podría llegar incluso al 5%. Si la comparativa se realiza entre los dos trienios, y únicamente entre lo que ingresará LaLiga, los 2.940 millones que pagará Telefónica están un 10% por encima de lo abonado por esos mismos paquetes en el contrato de 2016: 750 millones por el Partidazo de Primera y de Segunda (ahora solo incluye el de Primera); y 1.900 por los otros ocho de Primera, 2.650 en total.

Los otros dos lotes vendidos, en su caso a Mediapro, incluyen la emisión en bares y los resúmenes en abierto por unos 160 millones al año. El total, por tanto, es de 1.140 millones anuales y 3.421 por las tres temporadas, un 15% más.

Un montante al que habrá que sumar lo obtenido por los otros cuatro paquetes que restan por vender. Fuentes cercanas al proceso valoran estos en 120 millones de euros, con lo que LaLiga podría acabar ingresando 1.260 millones de euros por temporada, cerca de la previsión expresada por el presidente de la patronal, Javier Tebas, de llegar a 1.300. Esos lotes incluyen el partido en abierto de Primera que debe emitirse por ley; dos partidos en abierto de Segunda; todos los partidos de Segunda en pago, y resúmenes de 90 segundos para internet. Desde Telefónica no detallan si pujarán por estos lotes.

A esos 1.260 millones habrá que sumar además el dinero procedente de la venta internacional. Mediapro actúa como agencia de venta, y ha garantizado 4.485 millones por cinco años a los clubes, 897 por temporada, unos 200 más que ahora. Con todo, LaLiga espera alcanzar 2.157 millones por temporada, frente a los cerca de 1.600 actuales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_