Bizkaia activa un fondo de 40 millones de apoyo a la innovación de las pymes

El ente foral prevé que invertirán 15.000 particulares que desgravarán al 15 %

La aportación máxima por persona será de 5.000 euros y la mínima de 2.500 euros

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y los representantes de los bancos, de Elkargi y de Solventis, en la presentación del fondo.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y los representantes de los bancos, de Elkargi y de Solventis, en la presentación del fondo.

La Diputación de Bizkaia ha activado este martes un fondo de 40 millones para la financiación de proyectos de innovación de pymes del territorio. El ente foral ha publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia esta iniciativa, que cuenta además con la preceptiva autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El regulador tiene prevista además la apertura de una delegación en Bilbao, que trabaja para recuperar su condición de "plaza financiera".

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, ha calculado que hasta 15.000 ciudadanos del territorio canalizarán parte de sus ahorros al fondo. Su inversión estará garantizada al 100 % por el aval de Elkargi, la mayor sociedad de garantía recíproca del Estado.

Las aportaciones individuales podrán ser de un máximo de 5.000 euros y un mínimo de 2.500 euros. El fondo se estrena durante ejercicio fiscal en curso con una oferta de desgravación del 15 % en la cuota del IRPF, y con una condición de permanencia a cinco años para no perder la citada ventaja fiscal, que incluye asimismo exenciones en el Impuesto de Patrimonio. La retirada de los ahorros antes de cumplir el lustro implica la pérdida de esos beneficios, salvo en casos de fallecimiento del contribuyente.

El fondo será gestionado por Solventis y hasta ocho bancos canalizarán los depósitos de los ciudadanos. Este pool está integrado por Kutxabank, Santander, Caixabank, Laboral Kutxa y BBVA. Sin olvidar a Bankoa, Rural Kutxa y Sabadell.

Rementeria ha anunciado este martes que los ahorradores ya pueden acudir a las sucursales de esas entidades a reservar sus participaciones en el fondo. La fórmula, en su opinión, permitirá reforzar el tejido empresarial de Bizkaia y consolidar los lazos con la ciudadanía, que con sus recursos ayudarán a generar empresas de nueva generación que traerán riqueza para Bizkaia.

El diputado general ha pedido a las empresas de todos los sectores que le "saquen chispas al fondo", que financiará sus proyectos a un tipo de interés del 2,1 % a cinco años, con uno de carencia. Los préstamos tendrán una cuantía media de 150.000 euros. Rementeria confía en que las participaciones de los ahorradores permitan la futura ampliación del fondo por encima de los 40 millones citados, que alcanzarán a un centenar de compañías, según las estimaciones de esta iniciativa, inédita en Europa junto con otra operación similar en Francia.

Elkargi ya tiene diez proyectos en fase de selección que requerirían una financiación global superior a los cinco millones. Las empresas que soliciten estos créditos deberán pasar en Bizkaia el filtro de Beaz y de la propia Elkargi.

Álava ya ha aprobado la correspondiente normativa fiscal para poner en marcha su propio fondo. Eduardo Ruiz de Gordejuela, director general del negocio minorista de Kutxabank, ha manifestado que el fondo de Bizkaia permitirá a las pymes "crecer de forma sostenible, creando riqueza y puestos de trabajo". 

Normas