Mapfre prevé que la responsabilidad en el seguro del coche autónomo pase al fabricante

Pronostica que una de las principales amenazas de este tipo de transporte sea los ciberataques

Anfac reclama una regulación para el uso de datos de los usuarios en el vehículo conectado

José Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre en España, en el centro de la foto.
José Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre en España, en el centro de la foto.

José Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre en España, ha asegurado este martes en el foro Ageingnomics sobre el coche conectado, que la responsabilidad en los seguros pasará del conductor al fabricante con la llegada de los coches autónomos. También, ha explicado que los riesgos mutarán y que la prima cada vez será más barata porque habrá menos accidentes. “¿Qué puede hacer un pirata informático con el software que controla al vehículo, en caso de que no funcione correctamente? Los ciberataques serán una amenaza que nosotros tendremos que cubrir”. Inchausti ha remarcado que Mapfre tiene como objetivo convertirse en el mejor socio de los fabricantes y que ya otorgó 400.000 pólizas en toda España, provenientes de acuerdos con las marcas.

Al acto también ha acudido el vicepresidente ejecutivo de Anfac (asociación que reúne a los fabricantes de vehículos), Mario Armero, que ha mostrado su inquietud por la ciberseguridad de los coches del futuro y por quién usará los datos de los vehículos conectados. “La tecnología nos facilita la vida, pero también nos hace más vulnerables”, ha asegurado. Armero remarcó la necesidad de regular el uso de los datos: “Hay que legislar poco, pero de forma inteligente y en positivo”.

En ese sentido, Álex Rayón, vicedecano de la facultad de ingeniería de la Universidad de Deusto, ha dicho que la industria tiene que avanzar “hacia los fiduciarios de datos. Lo importante es que estos no se puedan usar a no ser que sea para beneficiar al usuario. Es un debate que ya se da en Estados Unidos, pero aquí todavía no”. “Hemos construido la máquina más compleja del mundo, (el coche autónomo). Tenemos que debatir dónde y quién tendrá todos los datos que genere”, ha explicado.

El director de relaciones institucionales de Renault en Iberia, Ernesto Salas, también ha asistido al acto y ha asegurado que para el 2022, el 100% de los vehículos de la marca estarán conectados y que el 30% de los coches de la alianza con Mitsubishi y Nissan serán eléctricos, con 12 nuevos modelos. Además, ha resaltado que la marca también apostará por los modelos autónomos. “El cliente quiere poder elegir si conduce o no, si son propietarios o no”, ha dicho Salas.

La propiedad del vehículo fue otro de los principales temas del foro, al que acudieron también empresas como Blablacar y Cabify. El director general en Europa de Cabify, Mariano Silveyra, ha asegurado que la generación milenial ya no está acostumbrada a adquirir un activo, no quiere endeudarse, solo quiere el servicio. En el futuro, según él, habrá más vehículos compartidos y más limpios: “En la actualidad, en tres cuartas partes de los coches solo va una persona. Eso es una locura. Perdemos cuatro días de media al año metidos en atascos. Esto tiene que cambiar. El sector del taxi, del coche compartido y el VTC irán confluyendo hacia las plataformas, para favorecer que nos movamos de una manera más eficiente”.

Normas