La OPEP mitiga las tensiones comerciales y el Ibex cae un 0,6% en la semana

El selectivo sube un 0,93% en la jornada gracias a los grandes valores y el acuerdo de la OPEP

El euro avanza un 0,3% frente al dólar

La OPEP mitiga las tensiones comerciales y el Ibex cae un 0,6% en la semana

Una nueva amenaza de Trump, en este caso sobre los coches europeos que se comercialicen en Estados Unidos, pesó el viernes en las Bolsas europeas, si bien lograron esquivar males peores. El Ibex sumó un 0,93%.

IBEX 35 9.724,80 0,04%

El selectivo español cierra la semana con una caída del 0,6% y se sitúa en los 9.851,1 puntos, después de dos semanas consecutivas de ganancias. 

Cie Automotive ha sido el valor protagonista de la semana en el selectivo español, donde se estrenó el pasado lunes. El viernes fue el valor más penalizado al restar un 3,15% después de que Trump reforzara su pulso contra la UE al anunciar un gravamen del 20% a los coches europeos si la Unión Europea no levanta los aranceles, que ayer entraron en vigor, a los productos estadounidenses.

El castigo a Cie asciende al 11,87% en toda la semana. El valor se ha visto penalizado por la batalla comercial entre Estados Unidos y Europa, si bien, desde Link Securities consideran que la reacción la profit warning lanzado por Daimler –uno de sus principales clientes– el jueves, que afectó a todo el sector de la automoción, fue desproporcionada y consideran que los inversores han optado por la recogida de beneficios en el valor español, que se anota una revalorización del 28,45% en lo que va de año.

La decisión de los países productores de crudo de la OPEP de elevar su capacidad de producción impulsó al petróleo y a las cotizadas relacionadas con la materia prima. En España, Repsol se anotó un 2,77% –favorecido por una mejora de su precio objetivo de Deustche Bank hasta los 17 euros por acción–, mientras que Técnicas Reunidas sumó un 1,63% y ArcelorMittal, un 1,17%.

Bankia lideró, por contra, las ganancias el viernes al anotarse un 3,33%. Una subida que permite a la entidad recuperar los 10.000 millones de euros de capitalización bursátil.

Hispania, por su parte, cerró el viernes con un alza del 3,06%, hasta los 18,21 euros por acción, cerca de igualar la oferta de mejora de la opa presentada por Blackstone (18,25 euros por título).

En el mercado de divisas, el euro repuntó hasta los 1,163 dólares, pero aún lejos de los máximos de 1,18 que llegó a tocar este mes.

Normas