Pallete propone una Constitución Digital para reducir la brecha tecnológica

Pide un pacto entre instituciones para situar la tecnología en el centro de la toma de decisiones

Apuesta por más formación laboral para trabajadores desplazados

Pallete propone una Constitución Digital para reducir la brecha tecnológica
Reuters

Telefónica está decidida a dar un acelerón en su estrategia digital y contribuir con ello al avance del conjunto de la sociedad en este asunto. La compañía presenta hoy lunes en Madrid su “Manifiesto por un Pacto Digital”. Su presidente, José María Alvarez-Pallete propugna iniciar un debate sobre “cómo conseguir una digitalización centrada en las personas”.

En la introducción del citado manifiesto, Pallete subraya que “necesitamos una Constitución Digital, una carta de derechos digitales para garantizar nuestros valores y derechos fundamentales en un futuro digital”.

Pallete ha manifestado en diferentes ocasiones la importancia de promover un gran pacto digital. Telefónica da un paso más en esta reivindicación y hace un llamamiento para que este pacto sea resultado de la cooperación entre instituciones públicas y privadas para asegurar “que los importantes beneficios de este nuevo mundo lleguen a todos”. También incide en la necesidad de apostar por la educación para que los sistemas y planes de estudio se actualicen, sean más flexibles y se adapten a un mundo en constante cambio.

“Esto va a requerir una renovación de las instituciones sociales, económicas y democráticas garantizando que la tecnología sirva para mejorar la vida de las personas en todo el mundo”, indica. El presidente de Telefónica hace un llamamiento para “poner a las personas en el centro” y subraya que “la conectividad es el habilitador central, y los datos, un valioso recurso que impulsa el conocimiento y la inteligencia”.

Iniciativas

“Necesitamos una carta de derechos digitales para garantizar nuestros valores”, dice el presidente de Telefónica

El segundo Manifiesto Digital que presenta Telefónica (el primero fue en 2014), recoge diferentes iniciativas como impulsar una Carta de Derechos Digitales, la reforma de políticas fiscales y sociales que fomenten la innovación en la educación, el empleo y la tributación, fomentar la conectividad para que nadie se quede atrás, apoyar el desarrollo de algoritmos responsables que eviten sesgos y mitigar así las nuevas desigualdades que pueden surgir a raíz de la digitalización, informa la compañía.

Uno de los asuntos en los que más incide Pallete en sus intervenciones es la confianza en los datos. El manifiesto que Telefónica presenta hoy hace hincapié en la necesidad de que los usuarios conozcan sus datos y tengan el control absoluto sobre ellos para que sean los que decidan cómo y cuándo deben ser utilizados. Solamente si se llega a este punto de transparencia y control por el usuario, “veremos el potencial de los datos como impulsor de cambios sociales positivos que impactarán en ámbitos tan diversos como educación, transporte, salud o clima”.

Telefónica viene impulsando diferentes iniciativas en educación, orientadas a reducir la brecha social que puede producirse por un mal despliegue y acceso a las ventajas derivadas de la acumulación tecnológica. En este sentido, Telefónica propone fijar programas de formación que ayuden a trabajadores desplazados y diseñar acciones que fomenten la colaboración intersectorial para desarrollar nuevas formas de empleos.

Normas