_
_
_
_
_

Los inversores buscan crecimiento secular

La inversión ligada a crecimiento secular, independiente del ciclo económico y ligada a ideas temáticas, esta experimentado una demanda creciente por parte de los inversores.

Normalmente el inversor que se plantea invertir en renta variable tiene un enfoque muy doméstico, con tendencia a grandes capitalizaciones y la inversión temática lo complementa con mayor exposición a emergentes y pequeñas y medianas capitalizaciones, es decir ampliando el universo de inversión con ideas diferentes. Además la inversión típica en base a bonos los próximos años puede generar rentabilidad cero o negativa y la inversión temática es una forma de anclarse en rentabilidades superiores a medio y largo plazo.

En concreto el Instituto de estudios Futuros de Copenhague nos proporciona indicaciones sobre tendencias que están transformando el mundo tal y como lo conocemos, impactando la economía y los negocios. Es el caso del desarrollo demográfico, pues vivimos más años que en cualquier otra época mientras la población envejece y los consumidores, a medida que se incrementa la riqueza, buscan una vida más saludable y equilibrada, mientras las clases medias en países emergentes adoptan estándares occidentales. A ello se añade el desarrollo tecnológico. Precisamente en la intersección de estas mega tendencias se impulsa la solución de inversión de vida saludable, que engloba el tema de Nutrición y el cambio de los consumidores hacia alimentos de mayor calidad. Se trata de adelantarse mediante compañías con crecimiento de beneficios mayor que en los índices estándar.

De cantidad a calidad en alimentación

El cambio de énfasis desde la cantidad a la calidad en la alimentación se pone de manifiesto en el hecho que nuestras dietas están descompensadas, con exceso de azúcar y sodio respecto a frutas y verduras. Más aún, la malnutrición es la primera causa de enfermedades y su consecuencia es la obesidad, que crece en mayor grado en países emergentes. Además con el mayor consumo fuera del hogar el acceso a una nutrición de calidad es más crítico. Pero hay que prevenir antes que curar. Solo en Reino Unido el coste per cápita de gastos médicos en 2012 era 86% mayor para el grupo de población de mayor obesidad. De manera que están aumentando las ventas de alimentos ecológicos, mercado que en EEUU puede llegar a ser de 60.000 millones de dólares para 2020. Mientras la regulación camina hacia un consumo más saludable, con la normativa de etiquetado inteligente

Aumenta la concienciación respecto a desperdicios

A ello se añade que aumenta la concienciación global respecto a reducción de desperdicios relacionados. De la granja al plato se desperdicia hasta un 30% de los alimentos que el mundo produce y hay que tener en cuenta que el cultivo de alimentos es el mayor usuario de recursos críticos, como agua, tierra y energía y el mayor contribuyente a emisiones de efecto invernadero. Además 75% del agua que se consume es para agricultura y sólo 10% de la Tierra está disponible para producción de alimentos, que hay que hacer más eficiente, pues los próximos 50 años se necesitarán más alimentos que en los últimos 10.000, 70% más para 2050.

Al respecto, siendo ejemplo de incorporación de tecnología al medio ambiente, destaca la agricultura de precisión -sensores, sistemas GPS de control remoto- con la que se puede reducir la emisión de CO2 un 50% y el uso de fertilizantes y pesticidas un 20%.

Así que la temática de nutrición es una inversión interesante por crecimiento en las próximas décadas, con soporte de mega tendencias relacionadas con globalización, tecnología y sostenibilidad. En conjunto las ventas del mercado global de nutrición de 2016 a 2020 pueden crecer al 4,4% anual, más que la economía mundial, hasta los 390.000 millones de dólares. Este crecimiento vendrá en términos absolutos determinado sobre todo por la alimentación, superando al índice MSCI World, sobre todo por un crecimiento de beneficios por acción cercano al 10%.

Incluye agricultura inteligente, con enfoque en el aumento de la productividad y compañías dedicadas a agricultura de precisión y sistemas monitorizados, como la estadounidense Trimble, que cotiza en Nasdaq; así como la protección de cultivos biológicos y la preservación de la salud del ganado o plantas. En alimentos, con enfoque de calidad, la estrategia incluye Danone y Nestlé, comprometidos con la alimentación más sana y empresas como la danesa Christian Hansen con actividad en enzimas, probióticos y colorantes naturales, que facilita proporcionar comida saludable manteniendo el sabor y características tradicionales. También incluye validación y trazabilidad, que garantizan la calidad de los productos de origen y destino y transformación y distribución, que facilitan resolver el reto de los desperdicios, con empresas de embalaje de nueva generación, como la alemana Krones, cuyos envases permiten que las alimentos duren más tiempo, así como logística, como la norteamericana Sysco.

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España.

Archivado En

_
_