_
_
_
_
_

La guerra comercial e Italia acaban con la tregua: el Ibex cae un 0,89% pero aguanta los 9.700

El petróleo cede posiciones ante la expectativa de un acuerdo de mínimos en la OPEP

AFP

Un día. Es lo que duró la tregua de los mercados. Las Bolsas europeas han optado de nuevo por las caídas con el foco puesto en la guerra comercial entre Estados Unidos y Europa, por un lado, y entre el país americano y China, por otro. El detonante de las caídas de fue el profit warning del fabricante de coches Daimler, que provocó las caídas del resto de automovilísticas y de las empresas de componentes de automoción.

El peso de las exportaciones en la Bolsa alemana provocó que el Dax cediera un 1,38%, mientras que el Cac restó un 1,03% y el Ftse perdió un 0,91%. En España, el Ibex se dejó un 0,89%, hasta los 9.702 puntos, mínimos del mes de junio.

A las tensiones comerciales se sumaron además la incertidumbre que provoca la inminente reunión y de los miembros de la OPEP y la decisión del nuevo Gobierno italiano de proponer a dos euroescépticos para puestos de relevancia económica, tanto en el Senado como en el Congreso. Una inquietud que pesó en la Bolsa, donde el selectivo Mib se dejó un 1,86%, y en la deuda, con el bono de diez años escalando hasta el 2,7%.

Una subida que también llegó a la deuda española. El bono español a una década repuntó hasta el 1,338% y su diferencial frente al bund alemán, que bajó hasta el 0,32%, se incrementó hasta situarse por encima de los 100 puntos básicos.

Pese a ello, el Tesoro español aprovechó ayer para colocar 5.006 millones en deuda en varias denominaciones. En dos de ellas, en bonos a cinco y obligaciones a diez años logró hacerlo a tipos más bajos que en la anterior subasta. Mientras que en bonos a 15 años y en obligaciones con vencimiento en 2044 pagó ligeramente más.

Las caídas del índice español tuvieron como protagonista a Cie Automotive, que restó un 4,97%. Le siguieron las entidades bancarias, penalizadas por las dudas dudas sobre Italia. CaixaBank y Sabadell fueron los bancos más penalizados, restaron un 1,99% y un 1,94%, respectivamente. Mientras que Bankia se dejó un 1,31% y Bankinter un 1,28%.

Tampoco se libraron de las caídas el resto de grandes valores. Telefónica restó un 0,57% tras una mala recomendación de Berstein, Repsol se dejó un 0,64%.

Archivado En

_
_