_
_
_
_
_

Huertas pide al nuevo Gobierno que haga independiente al regulador del seguro

Reclama avanzar en el proyecto de tres supervisores Pide acelerar en la creación de un sandbox

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.Europa Press

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha pedido al nuevo Gobierno acelerar en dos proyectos ecómicos que el anterior dejó aún pendientes. Concretamente, la reforma de los reguladores y la creación de un sandbox. En el marco de las jornadas organizadas por BBVA, la APIE y la UIMP, Huertas ha reclamado profundizar en la reforma de los reguladores de modo que le otorgue más independencia a la Dirección General del Seguro (DGS).

El presidente de Mapfre ha hecho suya la propuesta que defiende la patronal del sector, Unespa. Y es la de dotar de más independencia del Ministerio de Economía de la DGS, ahora englobada. E ir a un esquema, como el que ha dicho es frecuente en Europa, en el que cuentan con tres supervisores independientes: uno sobre los mercados, otro análogo a la CNMV y otro más sobre el seguro. Un sistema que aumentaría los recursos del supervisor y mejoraría su labor, según ha defendido.

El anterior Gobierno, aún con Luis de Guindos como ministro de Economía, había sacado a consulta una nueva ley de reguladores que había pactado previamente con Ciudadanos. En ella proponía la creación de ese supervisor independiente del seguro con la misma categoría que la CNMV o el Banco de España. También proponía la división en dos de la CNMC, uno dedicado específicamente a la competencia y la creación de un organismo más para la supervisión de los productos financieros.

La otra norma pendiente, que sacó el anterior Ministerio de Economía a consulta poco antes de la moción de censura, es la creación de un sandbox que permite a proyectos tecnológicos como fintech o insurtech que no tengan determinados corsés normativos para sacra adelante sus proyectos.

En este sentido, Huertas reclamó al supervisor una aceleración de este plan para no frenar la innovación. Y dar agilidad a los grandes para competir en este aspecto en igualdad de condiciones que las nuevas empresas tecnológicas que han surgido en los últimos años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_