Bithumb, el útimo operador de monedas virtuales que sufre un robo

A la criptomoneda surcoreana le fueron sustraídos más de 27 millones de euros

Coincheck, Mt. Gox y Nicehash lideran el ranking de los atracos más cuantiosos

Logo de la compañía en las oficinas de Seúl (Corea del Sur).
Logo de la compañía en las oficinas de Seúl (Corea del Sur). REUTERS

Bithumb ha sido el último operador de monedas virtuales en sufrir un robo. En concreto, a la compañía surcoreana le han sustraído 35.000 millones de wones (unos 27,2 millones de euros). Las pérdidas serán sufragadas con el depósito de la criptodivisa, la segunda en sufrir un ciberataque en menos de dos semanas en Corea del Sur tras el perpetrado contra Conrail el pasado 10 de junio, que perdió el 30% de sus activos. 

La moneda virtual de Bithumb se desplomó un 5,7% hasta los 7 millones de wones (5.507 euros) desde los 7,32 millones (5.703 euros) que registraba antes de emitir el comunicado infromando del robo. Antes que Bithumb, Coincheck, Mt. Gox o Nicehash ya sufrieron los robos más cuantiosos a compañías de monedas virtuales. 

Coincheck: 260.000 clientes afectados

A la criptodivisa japonesa le fueron sustraídos 523 millones de XEM, unos 432 millones de euros. El robo afectó a sus 260.000 clientes y provocó que la Agencia de Servicios Financieros de Japón pusiera el foco en los mercados de monedas virtuales y a exigir a Coincheck que inspeccionase sus operaciones. La empresa reembolsó la pérdida a sus clientes en yenes con sus propios activos. 

Mt. Gox, el segundo peor atraco de la historia de Japón

Hasta el de Coincheck, la firma Mt. Gox tenía el dudoso honor de ser la compañía a la que más dinero le fue sustraído. En concreto, 850.000 bitcóins, unos 389 millones de euros. 

Parity, la empresa que no aprendió la lección

En julio de 2017, la operadora británica sufrió un robo valorado en 27 millones de euros. Tras el ataque, introdujo una nueva versión de su software de seguridad que tenía un fallo. Ese bug le costó, cinco meses, tuvo que congelar otros 237 millones de euros tras no poder devolver el dinero a sus clientes. 

Nicehash: 65 millones de euros

La empresa de servicios de minería virtual con sede en Eslovenia tuvo que sufragar la pérdida de 4.700 bitcoins, valorados en 65 millones de euros. 

Bitfinex, el mayor robo de Hong Kong

A la criptodivisa hongkonesa le fueron sustraídos 120.000 bitcoins, unos 58 millones de euros, en el año 2016. Se convirtió en el mayor robo de la historia de la pequeña región administrativa especial de China. La compañía respondiendo aludiendo que había que "socializar" las pérdidas. 

DAO, un ciberataque a nivel global

Este banco descentralizado, que utiliza el sistema ethereum -que utiliza la tecnología blockchain- tuvo una pérdida equivalente a 43 millones de euros en 2016. La criptodivisa perdió, sobre todo, reputación, al situarse tras su lanzamiento como la principal alternativa del bitcóin. 

Normas