_
_
_
_
_

MicroBank dio más de 700.000 microcréditos en plena crisis

La filial de CaixaBank cumple 10 años, en los que ha dado 4.000 millones en pequeños créditos El importe medio del préstamo para negocios ha sido de 10.838 euros y de 4.294 euros para las familias

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar durante la presentación del balance del décimo aniversario de MicroBank,
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar durante la presentación del balance del décimo aniversario de MicroBank, Victor Lerena (EFE)

Si hay un mensaje en el sector financiero que no ha cambiado a lo largo de los años, incluidos los de la crisis, ese ha sido el de CaixaBank, y por extensión el de su filial MicoBank, cuya creación coincidió con el comienzo de los peores años del sector financiero español. La excaja de ahorros, que cuenta con el mayor presupuesto de obra social de España (510 millones de euros al año), siempre ha defendido un modelo de banca que evite la exclusión financiera, de ahí que siga siendo la entidad con más oficinas, 4.618 repartidas por toda España, aunque también ha cerrado (llegó a tener unas 6.000).

MicroBank ha sido una extensión de la filosofía de CaixaBank. Este proyecto cumplió ayer 10 años de trayectoria. Desde entonces, los clientes que han pasado por esta entidad para solicitar un microcrédito han ido cambiando de perfil, aunque la mayoría tenía algo en común, ha empleado estos fondos para crear su propio negocio.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, explicó que MicroBank es uno de los pilares fundamentales del “modelo de hacer banca social y responsable” de CaixaBank, junto con la protección del medio ambiente y el buen gobierno corporativo.

En estos 10 años MicroBank ha realizado más de 744.374 operaciones financieras, por 4.083 millones de euros, que han coincidido en una etapa de “gravísima” crisis financiera en la que el sector ha caído, mientras que MicroBank ha crecido, multiplicando por 10 su cartera gracias al incremento del número de productos, clientes y de acuerdos de colaboración con diferentes entidades, recordó Gortázar.

En su trayectoria, esta filial de CaixaBank ha concedido 135.547 microcréditos a emprendedores y negocios por valor de 1.469 millones y 608.827 microcréditos a personas y familias con dificultad de acceso a la financiación bancaria tradicional por 2.614 millones de euros.

El importe medio de los microcréditos para negocios ha sido de 10.838 euros y de 4.294 euros para los de carácter familiar. El 77% de los negocios abiertos con esta forma de financiación continúan operativos, mientras que el nivel de morosidad ha estado muy por debajo del sector.

El presidente de MicroBank, Antoni Vila, afirmó que se ha incrementado el importe, de 25.000 a 50.000 euros, de los microcréditos para empresas de innovación o con proyectos tecnológicos y que se iniciará próximamente un programa para ayudar a empresas sociales, con créditos de hasta 150.000 euros.

Al acto también asistió la directora general de Esade, Eugenia Bieto. En su intervención destacó que el banco social ha contribuido a la creación de más de 181.000 puestos de trabajo a través de los créditos concedidos en la última década. Los hombres han sido los principales beneficiarios de los microcréditos, representando un 62%, mientras que las mujeres representan el 38%. La edad media de los emprendedores es de 43 años, y el 63% de los emprendedores no tiene estudios superiores. El 81% de los negocios han generado suficientes ingresos para devolver la cuota del préstamo sin problemas, un 10% tuvo alguna dificultad para pagar alguno de los meses, y un 9% no generó suficientes ingresos.

CaixaBank ha invertido 285 millones de euros en MicroBank

Impuesto a la banca

 

Mala idea. Gonzalo Gortázar comparte la opinión de sus colegas sobre el impuesto que quiere imponer Pedro Sánchez a la banca. “No sería una buena idea” aplicar un impuesto a la banca para sostener el sistema de pensiones” como propone el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el banquero. El banquero advirtió que “discriminar a sectores de la economía no suele tener sentido”. Recordó que al sector ya se le aplica una tasa superior en el Impuesto de Sociedades, y paga r un impuesto sobre los depósitos.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_