_
_
_
_
_

Las aseguradoras digitalizan la gestión del dinero

Las entidades lanzan aplicaciones móviles con más información y posibilidades de gestión Para el asesoramiento priman los canales directos: oficinas o la atención telefónica

GettyImages

No hay sector que se mantenga al margen de la transformación digital y uno de los que más en serio se lo está tomando es el asegurador. “Ya no nos comparan con otras compañías de nuestro sector, nos comparan con el servicio al cliente de grandes compañías punteras, las famosas GAFA (Google, Amazon, Facebook o Apple). Por este motivo, la inversión en innovación se ha convertido en algo vital para nosotros”, afirma Guillermo Calderón, director de experiencia de cliente y distribución de Generali España.

Hablamos de compañías que gestionan el ahorro de diez millones de personas en España y que están lanzando últimamente aplicaciones para que sus clientes puedan estar mejor informados sobre su dinero e incluso puedan operar con él. De hecho, la mayoría cuentan con aplicaciones generales que incorporan utilidades específicas sobre productos de ahorro e inversión; sin embargo, algunas entidades sí se han animado a apostar por esas áreas y han desarrollado aplicaciones móviles exclusivas.

El sector asegurador gestiona el ahorro de más de diez millones de personas. Un tercio tiene entre 46 y 55 años

Es el caso, por ejemplo, de Mutuactivos. La entidad de Mutua Madrileña acaba de rediseñar su herramienta móvil de inversión, “con el objetivo de dar respuesta al fuerte incremento de usuarios y accesos a este canal, conscientes del cada vez mayor papel que ocupan móviles y tabletas en la vida de los ahorradores, que buscan tener sus finanzas a un clic”, aclara Ricardo González Arranz, director comercial de Mutuactivos, y adelanta que a lo largo de este año ya se podrá operar. No obstante, admite que, aunque web y app han crecido mucho en los últimos años como canales de información, “para operar, no obstante, siguen prefiriendo el contacto directo (en oficina) o por teléfono”.

También Francisco Serrat, subdirector general de transformación digital de Mapfre España, cree que “internet es un canal cada vez más utilizado especialmente por los más jóvenes, pero aún se emplea mayoritariamente para consultar información y realizar simulaciones que luego se trasladan en muchos casos a nuestras oficinas y se gestionan a través de nuestra red comercial. En la mayoría de los casos, el negocio asegurador financiero requiere de un importante asesoramiento; esa labor se canaliza mucho mejor a través de nuestros profesionales, que de forma sencilla ofrecen a los clientes las soluciones óptimas para cada perfil de ahorrador”, asevera. El grupo tiene un área de clientes en la web desde la que se puede operar y una app con información sobre sus planes y fondos.

Perfil del asegurado

Por edades. En España, según los datos del Informe Estamos Seguros 2017, prácticamente una de cada cuatro personas que ahorra a través del seguro tiene entre 46 y 55 años (23,58%). Le siguen en importancia la gente de entre 56 y 65 años (20,36%) y los situados entre los 36 y los 45 años (18,07%).

Una de las últimas en lanzar aplicación ha sido CNP Partners, que lo hizo a finales de 2017 y que permite a los clientes acceder, en tiempo real, a la información detallada de sus contratos y a la situación y rentabilidad de sus productos de ahorro, y que, “en fases posteriores, tiene previsto ampliar sus funcionalidades para poder completar la experiencia de los clientes”, destaca Juan José Velasco, director del canal digital CNP Partners.

Además, “la aplicación cuenta con una sección de ayuda en la que respondemos a las preguntas más frecuentes y dispone de un formulario de contacto a través del cual nos pueden hacer llegar sus dudas o comentarios”.

Algunas compañías aseguradoras han desarrollado aplicaciones específicas para sus clientes de ahorro e inversión

“El cliente actual exige una mayor agilidad en los procesos y en su propia experiencia como usuario, y nuestra vocación es adaptarnos a sus necesidades y a su demanda ante los nuevos hábitos de consumo”, apunta Josep Manel Egido, director de marketing y gestión de negocios de Zurich Seguros, de ahí que “ofrezcamos al cliente una experiencia homogénea a través de cualquier canal que se quiera conectar; es él quien decide cuál es la puerta de entrada a la compañía. Y como puertas de entrada, disponemos de la app, la web, los centros de atención al cliente y las redes sociales”.

En cuanto a Susana Mendia, directora de vida, salud y seguros de Allianz Seguros, opina que “los clientes cada vez demandan estar más informados y asesorados y, por consiguiente, demandan mejores productos y cada vez más digitales. Es por este motivo que el asesoramiento financiero personalizado cobra importancia exponencialmente”.

Allianz: plataforma eCliente

La plataforma eCliente permite acceder a la información de sus productos, hacer consultas, operar, cotizar o tarificar y extraer una posición global de sus contratos de ahorro e inversión. También contactar con el mediador. En cuanto a Allianz FondoVida, cuenta con herramientas específicas para que el cliente pueda hacer seguimiento de las inversiones, “algo que en productos unit linked es muy importante”, resaltan.

Axa: de cara a la jubilación

No solo hay que vigilar el ahorro, también hay que propiciarlo. Eso busca la app VidAhorro que Axa lanzó hace unas semanas, un nuevo sistema que permite ahorrar de cara a la jubilación en un plan de la aseguradora. ¿Cómo? Obteniendo bonificaciones al hacer compras. Luis Sáez de Jáuregui, director de distribución de Axa España, apuesta por fomentar vías de ahorro a largo plazo complementarias “como un ejercicio de responsabilidad con la sociedad”.

Caser: ayuda para los mediadores

Las aplicaciones no solo son útiles para el ahorrador individual, también sirven para dar apoyo en el asesoramiento en productos de ahorro. Es el caso de Lanzadera, una herramienta diseñada para los mediadores de Caser con la que el profesional recoge de forma ágil información acerca de los objetivos y la capacidad de ahorro, las preferencias y el perfil de riesgo del cliente final. Dispone también de simuladores de ahorro, renta y jubilación.

CNP Partners: datos de póliza y posiciones

El cliente puede navegar por la app para ver todos los datos relativos a sus contratos de ahorro: posición, perfil, condiciones legales y datos de la póliza. Dentro de su posición, los clientes también pueden visualizar el número de pólizas contratadas, las aportaciones realizadas, el rendimiento obtenido y los rescates realizados, así como el saldo del que disponen en el mismo momento de la consulta, explican desde la aseguradora CNP Partners.

Generali: en desarrollo y multidispositivo

En Generali están ultimando el lanzamiento de su nueva app, “que incluye muchas novedades como, precisamente, la gestión de inversiones y ahorro o la videoconsulta médica”, adelanta Guillermo Calderón, director de experiencia de cliente y distribución. Además, permitirá no solo conocer la posición financiera, sino que facilitará al cliente la realización de todo tipo de transacciones en tiempo real, desde cualquier dispositivo (PC, tablet o smartphone).

Mapfre: seguros, planes y fondos

El área de cliente permite consulta y gestión tanto para seguros de vida-ahorro como para planes de pensiones y fondos de inversión. “De hecho, para estos dos últimos casos es posible realizar operaciones online a través de la firma digital del partícipe”, destacan. La aseguradora cuenta, asimismo, con la app de Mapfre Inversión, que ofrece al cliente información sobre planes y fondos: nivel de riesgo, rentabilidad, situación de los mercados, etcétera.

Mutuactivos: seguimiento de la cartera

La nueva app de Mutuactivos da acceso a la información sobre sus productos contratados (seguros de ahorro, fondos de inversión y planes de pensiones), de los que podrá consultar sus posiciones (valores liquidativos y rentabilidades), así como gráficos de rendimiento histórico y documentación legal. Además del seguimiento de la cartera de inversiones, permite contactar con su gestor personal, en el caso de que su perfil de cliente cuente con ese servicio.

Zurich: 100.000 clientes registrados

Zurich Seguros no dispone de una aplicación de ahorro o inversión específica, pero sí cuenta con un área de clientes dentro de la aplicación general, que “permite gestionar las pólizas online de vida y no vida a través del ordenador, tableta o smartphone. Actualmente, tenemos más de 100.000 clientes registrados que utilizan la app y el portal, y un 10% de ellos accede unas diez veces al mes”, especifica el director de marketing y gestión de mercados.

Más información

Archivado En

_
_