_
_
_
_
_

Guerra comercial en el plató de "The Apprentice"

Mientras la tensión se incrementa, la coherencia disminuye. Nada extraño tratándose de un personaje tan estrafalario como Donald Trump.

Tras varios de días de varios episodios de la guerra comercial entre China y los EE.UU, Donald Trump ha vuelto a amenazar a China con nuevos aranceles para sus productos. Esta vez la medida parece abarcar un valor de 200.000 millones de dólares. Se mantiene así la dinámica de la Casa Blanca, que no parece amedrentar a Pekín, a lo que se suma ahora la amenaza de duplicar la medida si China opta de nuevo por responder con aranceles propios a los productos americanos.

Según el punto de vista de Trump, los chinos solo deben obedecer a su particular modo de ver la vida. Si se atreven a responder serán "despedidos".

Veamos la secuencia: EE UU aprobó el pasado viernes un arancel del 25% a una serie de productos chinos por valor de 50.000 millones $. El Gobierno chino respondió con unas tasas del 25% para 659 tipos de productos agrícolas estadounidenses (soja, maíz, arroz, vacuno, cerdo, ...) hasta un montante equivalente:50.000 millones de dólares. Ahora Washington vuelve a tomar otra medida, con un cierto grado de revancha, pero muy ambigua: “He pedido a los representantes de EE UU para Comercio que identifique productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares para aranceles adicionales del 10%”. No sabemos nada más, ni la categoría, el tipo o la naturaleza de los productos. Solo disponemos de la cantidad de importaciones amenazadas y el porcentaje del arancel a imponer, necesariamente arbitrario si no conocemos el producto al que se aplicará. Puro teatro barroco con no pocas dosis de soberbia.

De momento, esta escalada de la guerra comercial entre China y EEUU hunde a los mercados. La Bolsa china caía ayer un 3,24% y también lo ha hecho el Nikkei 225 de Tokio. El IBEX-35 cedía un -0,83% hasta los 9.769 puntos, acumulando así una caída de cerca del 2% en las últimas dos sesiones. El CAC-40 de París (-0,93%) el Dax de Frankfurt (-1,36%) acusaron también las tensiones comerciales. esta última afectada por la caída del 3,0% de Volkswagen y el resquebrajamiento del liderazgo de Merkel por el tema de la inmigración.

Por contra, caídas moderadas en Wall Street: Dow Jones (-0,41%), S&P 500 (-0,21%) y Nasdaq(+0,01%). No obstante, el Dow Jones encadena cinco jornadas seguidas de caídas y ha perdido los 25.000 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_