_
_
_
_
_

¿Alquilarías tu casa a turistas? El 20% de los propietarios sí lo haría

La mitad de los encuestados considera que el alquiler vacacional es el culpable de la subida de las rentas Quienes cuentan de 18 a 35 años están más predispuestos a arrendar para estancias cortas

Imagen de un apartamento turístico que se oferta en Valencia.
Imagen de un apartamento turístico que se oferta en Valencia. MUCHOSOL
Raquel Díaz Guijarro

El 80% de los propietarios de primera o segunda residencia asegura que no alquilaría su casa como alquiler vacacional frente a un 20% que sí lo haría. Así lo afirma el estudio Radiografía del mercado de la vivienda realizado por el portal Fotocasa, que en esta ocasión se centra en la situación del alquiler turístico.

De hecho, de esos propietarios que se muestran abiertos a arrendar a los turistas sus inmuebles, un 3% reconoce que ya ha entrado en este mercado y otro 17% admite que no lo descarta. Además, del estudio, realizado con los datos recabados de casi 3.200 propietarios, se observa que los españoles se muestran más predispuestos a alquilar como vacacional su segunda residencia y no tanto la primera. Así, el 84% de los propietarios asegura que no ha alquilado ni alquilaría su primera residencia como alojamiento vacacional. Entre aquellos que disponen de otra casa, el 67% se mostró convencido de que no la arrendaría.

En cambio, el 16% de los propietarios sí estaría dispuesto a alquilar su primera vivienda y otro 33% haría lo propio con su segunda residencia por cortos periodos de tiempo. “Nuestros datos reflejan que pese a la cada vez mayor demanda y oferta de vivienda vacacional en nuestro país, ocho de cada 10 propietarios particulares se resisten a alquilar su vivienda por cortos periodos de tiempo y aunque un 20% sí se lo plantea, tan solo un 3% la ha alquilado o está intentando hacerlo como vacacional en el último año. En el caso de los propietarios de segunda residencia este porcentaje se eleva al 7%, pero aun así, la oferta de vivienda vacacional por ahora tiene poco peso entre los particulares”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

El principal motivo que lleva a los propietarios plantearse poner en alquiler vacacional su vivienda es la alta rentabilidad que ofrece esta fórmula. Así, un 35% de los propietarios lo concibe como una importante fuente de ingresos y un 25% alega directamente la rentabilidad del alquiler. En cambio, se observa un pequeño descenso por la preocupación de mantener la vivienda ocupada entre los motivos para plantease este tipo de alquiler (un 16% en 2017 frente un 11% en 2018).

Respecto a las edades, se ve un mayor peso de las edades 18 a 35 años, que se muestran dispuestos a poner su primera residencia en alquiler (12% frente al 9% que no lo considera). Los más seniors, en cambio, representan un 60% entre los dispuestos a alquilar su vivienda como vacacional frente al 71% de los que no están dispuestos a ello. Además, aquellos que viven actualmente solos se muestran más predispuestos a alquilar su primera residencia por cortos periodos de tiempo (14% frente al 10% que no están dispuestos a ellos).

En cuanto al efecto que este tipo de alquiler tiene actualmente en el mercado y sobre todo en los precios, uno de cada dos propietarios considera que el alquiler vacacional está afectando notablemente al incremento de los precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_