_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La mitad de los acusados por corrupción en 2018, en la Comunidad Valenciana

La región concentra 40 de los 85 procesados el primer trimestre El 75% de las sentencias dictadas fueron condenatorias

El exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
El exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, en la Ciudad de la Justicia de Valencia.EFE

Casi la mitad de los acusados por corrupción en el primer trimestre de 2018 lo fueron en juzgados y tribunales de la Comunidad Valenciana. Así, 40 de los 85 procesados se encuentran en los seis juicios orales (o causas en las que ya se ha dictado auto de procesamiento) iniciados en dicha región, tal y como ponen de manifiesto los datos publicados en el repositorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que hace un seguimiento de la acción de la justicia en la lucha contra esta lacra.

Tras la Comunidad Valenciana, aparece Andalucía con 22 acusados en cuatro procedimientos; Madrid, con 11 en dos; las Islas Baleares, con seis en dos procesos; y Extremadura con cuatro acusados. Castilla-La Mancha y Castilla y León aparecen con un único procesado por corrupción en los tres primeros meses del año. En total, los 85 acusados se repartieron entre 17 procedimientos. 

El repositorio, que es de acceso público en la web del CGPJ, contiene la información correspondiente a los delitos que se encuadran dentro del concepto de corrupcpión pública. Así, los procedimientos judiciales que se reflejan son aquellos que tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos. Además, uno de los elementos que debe aparecer en la causa es la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Sentencias condenatorias

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, los juzgados y tribunales dictaron 20 sentencias en procedimientos por corrupción, de las cuales, 15 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa un 75% del total. De entre las mismas, siete contaron con la conformidad de los acusados, otras siete se dictaron sin conformidad y una resultó parcialmente condenatoria.

Más información
Crece el atasco en los juzgados en el primer trimestre de 2018
Una guía para que los jueces actúen contra la corrupción

Por último, el CGPJ destaca que a 1 de abril de este año había en el conjunto de España 73 penados por corrupción (personas sometidas a régimen penitenciario, ya sea como condenados o en situación de prisión preventiva). De ellos, en 43 casos el delito principal es la malversación y en 16 el coecho. Los preventivos son 11.

¿Quiere estar al tanto de todas las novedades en materia penal? Pinche aquí.

Archivado En

_
_