Irán asegura que Irak y Venezuela bloquearán la propuesta de aumentar producción de petróleo

La organización de productores se reúne esta semana en Viena

Trump presiona para elevar la producción

Refinería de petróleo en Libia
Refinería de petróleo en Libia AFP

Irán ha asegurado que Venezuela e Irak se unirán al bloqueo de una propuesta para aumentar la producción de petróleo respaldada por Arabia Saudí y Rusia en la reunión de la OPEPesta semana  en Viena, según Bloomberg. "Si el Arabia Saudí y Rusia quieren aumentar la producción, esta medida  requiere unanimidad. Si los dos quieren actuar solos, sería una violación del acuerdo de cooperación", ha asegurado el representante de Irán ante la OPEP,  Hossein Kazempour Ardebili.  El barril de petróleo Brent cerró el viernes en 73 dólares, tras una caída del 3% el viernes. 

Los comentarios de Irán muestran que los miembros de la OPEP se enfrentarán a duras negociaciones esta semana cuando se reúnan para discutir la propuesta de terminar con los recortes en la producción mundial. El histórico pacto, alcanzado en 2016 y que ha sido prolongado desde entonces, ha tenido éxito en sus objetivos de equilibrar los mercados y elevar los precios. Dos de los mayores productores (Rusia y Arabia Saudí) buscan ahora una relajación de las cuotas el próximo mes, una postura que no comparten otros miembros de la OPEP.

Según declaró el jueves el ministro de energía de Rusia, Alexander Novak., la OPEP y sus aliados podrían considerar un aumento de la producción de hasta 1,5 millones de barriles por día. Un incrmeneto que sería suficiente para compensar las pérdidas de suministro de Venezuela e Irán previstas por la Agencia Internacional de Energía, según datos de Bloomberg.

La OPEP también se enfrente a las presiones de Estados Unidos. Donlad Trump ha criticado a la organización varias veces en Twitter, preocupado por el impacto de los precios de la gasolina.


Normas