El Ibex se retoca este lunes... y más cambios en otros índices

Cie Automotive entra el el indicador de referencia

FCC y Sacyr ascienden al Ibex Medium Cap

 El principal indicador de la Bolsa nacional, el Ibex 35
El principal indicador de la Bolsa nacional, el Ibex 35 EFE

Varios cambios se avecinan en la composición del Ibex 35 y de otros referentes como el Ibex Medium Cap y el Small Cap. El Ibex 35 volverá este lunes a tener 35 miembros, en lugar de 34 como tenía hasta ahora. CIE Automotive entrará este lunes 18 de junio en el selectivo, en sustitución de Abertis, que dejó de cotizar en el índice  a principios de mayo después de la opa conjunta lanzada por ACS y Atlantia. 

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 decidió la pasada semana la incorporación de la compañía vasca al Ibex 35 y reemplazará a Abertis que no volverá, al menos en unos años, a cotizar, dada la intención de los oferentes de retirarla de la Bolsa. Cie Automotive cuenta con una capitalización de 4.499 millones de euros (a cierre del viernes).

El próximo 3 de julio la compañía repartirá entre sus accionistas los títulos de Dominion, representativos del 50,01% del capital de esta. La firma entregará 84,76 millones de acciones de Dominion, por un importe de más de 390 millones de euros.

Otros cambios

Además la entrada de Cie en el Ibex, otros cambios afectan a índices secundarios. La inclusión o exclusión en un índice puede afectar a la cotización de los valores, tanto antes como después de la decisión, especialmente por el comportamiento de los fondos de inversión indexados, que mueven sus carteras en función de esa composición. 

FCC y Sacyr entrarán el lunes, 18 de junio, en el Ibex Medium Cap, el índice de la Bolsa de Madrid que integra a las empresas de mediana capitalización, la antesala del Ibex 35, según la decisión tomada en al última reunión del comité asesor técnico de estos índices, según EP.

En el lado contrario, OHL desciende desde el Ibex Medium Cap hasta el Ibex Small Cap junto con  Neinor Homes, Atresmedia y Prosegur Cash.

También pasan a formar parte del Ibex Small Cap Alantra, Inmobiliaria del Sur (Insur), Metrovacesa y Prisa.

En cuanto a las firmas que salen del Ibex Small Cap, además de  FCC, Sacyr, Ence y Europac, que lo hacen para ascender al índice superior, figuran Vocento, Dogi y Tubos Reunidos. Saeta, compañía de instalaciones de energías renovables abandonó este índice recientemente tras la opa que le lanzó el fondo Brookfield.

FCC y Sacyr, que actualmente formaban parte del Ibex Small Cap, se incorporarán a este índice inmediatamente superior junto con otros tres valores. Las otras tres empresas son Ence, Europac y Vidrala.

Para estas constructoras, su 'ascenso' tiene lugar en tanto culminan los procesos de reducción de deuda y reestructuración acometidos en los últimos años y afrontan nuevas etapas de crecimiento y expansión de sus negocios, fundamentalmente en el exterior.

 

 

 

Normas