CIE Automotive entra en el Ibex en sustitución de Abertis

El cambio se producirá el 18 de junio

El Comité Asesor del Ibex cambia la ponderación de Gas Natural en el índice

Antón Pradera, en la sede de CIE Automotive en Bilbao
Antón Pradera, en la sede de CIE Automotive en Bilbao

La industria se refuerza en el Ibex 35. El Comité Asesor Técnico (CAT) del selectivo ha decidido ascender a la histórica compañía a la primera división de la Bolsa española. CIE Automotive ocupará a partir del 18 de junio la vacante de Abertis, alejada del selectivo desde mayo tras el anuncio de la opa de Atlantia y ACS.

La llegada de CIE al Ibex era una de las más esperadas por las casas de análisis, dado que la cotizada cumplía con el criterio de capitalización (4.587 millones de euros al cierre de la sesión de ayer) y su volumen de contratación supera al de otros miembros del Ibex como Técnicas Reunidas, Meliá, Indra o Viscofan.

En lo que va de año los títulos de CIE Automotive suben un 46,9% y se sitúa como uno de los valores más rentables del Ibex Medium Cap. Una escalada que alcanza el 480% en los últimos diez años y que el consenso de los analistas recopilado por Reuters ve agotada.

La compañía vasca, cuyo origen se remonta a los años noventa, aprobó en el mes de abril el reparto entre sus accionistas del 50% que mantenía en Dominion, una circunstancia prevista desde que su filial saliera a Bolsa en 2006 y cerrara la compra de Phone House. El fabricante de componentes de automoción adoptó esta fórmula para salir del accionariado de su spin of en un momento en el que Dominion se prepara para alcanzar los 1.000 millones de facturación.

El buen comportamiento registrado por CIE Automotive en los últimos años ha hecho las delicias de los fondos de inversión especializados en las compañías de pequeña y mediana capitalización. Entre los fondos más expuestos al valor están Santander Small Caps, Santander Acciones Españolas, EDM Inversión, Bankinter Bolsa Española, Santalucía Espabolsa y Caixabank Bolsa All Caps España, según los datos de la CNMV recopilados por Finect. Su paso al Ibex le permitirá ahora acceder a fondos cotizados que replican índices, así como inversores institucionales, especialmente los extranjeros.

Además, el Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido modificar la ponderación en el selectivo de Gas Natural, que pasará de tener un coeficiente del 60% al 40%. El organismo ha anunciado además que su próxima reunión tendrá lugar 12 de septiembre.

Normas