_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El Corte Inglés abre una nueva etapa que debe regirse por la profesionalidad

Nadie podía arrogarse la condición de único heredero legítimo. Lo importante ahora es mirar al futuro

Fachada del Corte Inglés de Callao. El Consejo de Administración de El Corte Inglés aborda hoy la destitución de su presidente, Dimas Gimeno, quien ha anunciado ya su decisión de impugnarlo.
Fachada del Corte Inglés de Callao. El Consejo de Administración de El Corte Inglés aborda hoy la destitución de su presidente, Dimas Gimeno, quien ha anunciado ya su decisión de impugnarlo. Efe
CINCO DÍAS

El Corte Inglés, compañía clave para la economía española y una de las marcas más reconocidas para varias generaciones, inicia una nueva etapa con el quinto presidente de su historia: Jesús Nuño de la Rosa. El consejo de administración celebrado ayer resolvió así un duro conflicto entre los familiares del fallecido Isidoro Álvarez, crisis que se salda con la destitución del hasta ahora presidente no ejecutivo, Dimas Gimeno. Pese a la crudeza que llegó a adquirir ese enfrentamiento, lo cierto es que los representantes del capital se mostraban ayer unidos en torno al nuevo equipo de dirección. La presidencia de Nuño de la Rosa fue votada por unanimidad de los nueve consejeros presentes, en ausencia del propio Gimeno, que no reconoce la convocatoria y amaga con impugnar la decisión. Su destitución tuvo ocho votos a favor y una abstención. Un resultado esclarecedor que convierte en inútil esa batalla jurídica.

Ha quedado de manifiesto que cuando un presidente ha perdido la confianza de los accionistas, tiene poco sentido aferrarse al cargo. Pero lo ha intentado Gimeno, que no asumió los cambios aprobados en octubre del año pasado, cuando se le apartó del poder ejecutivo en favor de dos consejeros delegados, el propio Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, quien continúa en esa función. Los nuevos dirigentes de El Corte Inglés tienen una larga trayectoria profesional en la casa y el respaldo de las hermanas Álvarez Guil, hijas de Isidoro Álvarez. Nadie podía pretender, en esas condiciones, arrogarse la condición de único heredero legítimo. Ni el pasado de la compañía es patrimonio de uno solo, ni hay otra vía para la empresa que mirar hacia el futuro.

El Corte Inglés avanza hacia una dirección más profesional. Por primera vez, el máximo ejecutivo no tiene lazos familiares con las familias fundadoras. Nuño de la Rosa lidera ahora una compañía que afronta retos importantes, la más apremiante una modernización de la organización y de su oferta comercial, en un momento de grandes cambios en el sector de distribución, agitado por la fuerte competencia, nuevos hábitos de consumo y la revolución digital. Es importante para la economía española que tenga éxito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_