Gas Natural renueva con Sonatrach el contrato de gas argelino hasta 2030

Reynés se ha implicado directamente en la negociación del acuerdo, por diez años

Argelia supone el 40% del aprovisionamiento gasístico de la compañía española

Cartel de la sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona.
Cartel de la sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona. Reuters

Gas Natural y la compañía argelina Sonatrach han renovado por diez años más, hasta 2030 el acuerdo de suministro de gas a España procedente de Argelia, país que supone el 40%  del aprovisionamiento del grupo gasístico español.

La firma del acuerdo refuerza la alianza estratégica entre las dos compañías y representa "un logro significativo en las relaciones con Argelia ya que, a través de esta renovación se asegura estabilidad en el suministro de gas a España", ha destacado Francisco Reynés, presidente de Gas Natural.

Reynés se ha implicado directamente en la negociación del contrato, consciente de la importancia del mismo, y ha viajado varias veces al país magrebí.  

La compañía energética ha subrayado que el acuerdo garantiza, además, un volumen de suministro por gasoducto a España de en torno al 30% del consumo del país, manteniéndose el reparto "óptimo" de gas natural y gas natural licuado en el mix de aprovisionamientos. El acuerdo, de hecho, supone una mayor flexibilidad para el suministro de gas de España.

Con el acuerdo, Gas Natural es la primera empresa en renovar con la empresa argelina por delante de Engie, Eni, Endesa, Galp y Enel.  

Sonatrach es la primera proveedora de gas a España y Gas Natural Fenosa es uno de sus principales clientes en el mundo. A partir de los acuerdos alcanzados en junio de 2011, la firma argelina es también el cuarto accionista de Gas Natural con una participación del 4%. Según el grupo español, las negociaciones llevadas a cabo para extender los contratos han permitido alcanzar acuerdos "ventajosos" para ambas partes.

Normas