_
_
_
_
_

Ikea: siete semanas de permiso de paternidad y un 50% de mujeres directivas

La compañía firma con CC OO su segundo plan de igualdad Se compromete a que el 60% de los ascensos internos sean a mujeres

Javier García Ropero

El sindicato CC OO y la distribuidora de origen sueco Ikea han firmado el segundo plan de igualdad de la compañía en España, y que tendrá una vigencia de cinco años. Con él, se incorporan una serie de medidas encaminadas a mejorar la presencia de las mujeres en los puestos de liderazgo de la compañía.

Entre ellas, el compromiso de Ikea de que el 60% de las vacantes de promoción vertical, es decir , de los ascensos que se produzcan en el seno de la compañía, sean ocupados por mujeres. 

Así, se asume un compromiso de desarrollo de la carrera profesional, tanto en horizontal como en vertical, para el crecimiento de la plantilla dentro de ikea, con medidas de acción positiva para las trabajadoras. El sindicato ha conseguido que la empresa adquiera el compromiso de 60% de presencia femenina en las vacantes de promoción vertical. Además, también se compromete a que al menos la mitad de los puestos directivos sea ocupado por mujeres, frente a la proporción actual de 40%-60% a favor de los hombres existente en la actualidad. También se revisará la retribución variable desde una perspectiva de género, y la comisión de seguimiento del plan de igualdad realizará un estudio de brecha salarial cada año para mantener la igualdad retributiva en trabajos de igual valor.

Esta comisión también se encargará de ejecutar un nuevo protocolo de actuación para casos de violencia de género. Por ejemplo, se abonará una aportación económica en el caso de que la víctima tenga que cambiar de domicilio, que llegará al 100% mientras dure su condición de victima de violencia de género.

En cuanto a medidas de conciliación, el plan introduce siete semanas de permiso paternal e incrementa en cinco días más el permiso retribuido ya existente en el convenio colectivo de Grandes Almacenes a los padres que hayan disfrutado de ese permiso. Este, además, podrá sumarse a los días de vacaciones, 

CC OO ha valorado el acuerdo "muy positivamente" ya que apuesta por medidas efectivas "para favorecer la igualdad en la empresa y fomentar la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_