_
_
_
_
_

Las ventajas de tener protegida la empresa

Contratar una póliza puede marcar la diferencia entre morir o sobrevivir

No existen compañías, grandes o pequeñas, ni sectores libres de riesgos en el desempeño de su actividad. Aunque en España no hay una legislación específica para las pymes, contratar una póliza es fundamental para operar con la seguridad necesaria para su negocio, ya que puede marcar la diferencia entre la supervivencia y la desaparición en caso de siniestro.

El mundo de la pyme es muy heterogéneo, con sectores de actividad que abarcan todo el espectro empresarial. De ahí que exista una amplia gama de productos aseguradores. “Cada vez más, las pymes están expuestas a riesgos patrimoniales, personales y de responsabilidad frente a terceros que pueden causar un desequilibrio económico que ponga en peligro su supervivencia. Por ello, existen actualmente soluciones para la cobertura integral de estos riesgos, que permiten una protección adecuada de la que, en algunos casos, dependerá incluso la continuidad del negocio”, señala Mapfre.

La aportación de las empresas al negocio de las aseguradoras es muy importante. En el caso de Axa España supone más de una cuarta parte del total y, de ese porcentaje, más del 90% son seguros para pymes. “En este sentido, no deja de ser un reflejo del peso que tienen las pymes sobre el conjunto de las empresas en España”, asegura Kristof Vanooteghem, director de empresas de Axa España, para quien los pequeños negocios están, básicamente, expuestos a las mismas amenazas y riesgos que los grandes. “De hecho, en aspectos como los ciberriesgos las pymes españolas están entre las que más ataques sufren de la UE, de ahí el empeño en mantener actualizada nuestra gama de productos específicos y la puesta a disposición de las pymes de coberturas que solo estaban disponibles para empresas grandes”.

Desde Zurich Seguros resaltan que aunque los riesgos vienen a ser prácticamente los mismos, independientemente del tamaño, no lo es su magnitud e impacto: “Un pequeño siniestro en una empresa de pequeña envergadura puede hacerla desaparecer, mientras que en una grande ni siquiera paralizaría la actividad”. Zurich acaba de lanzar una nueva propuesta para pequeñas y medianas empresas que ofrece una solución aseguradora completa para un amplio número de actividades industriales. Combina la posibilidad de asegurar los daños y la responsabilidad civil en una misma póliza. Además, cuenta con cuatro módulos diseñados para sectores específicos: hostelería, agropecuario, automoción y bodegas. El objetivo es incrementar un 20% el volumen de primas.

Para muchas aseguradoras, las pymes suponen el 25% del negocio

Pero ¿cuáles son los seguros más contratados por las pymes? En general, conocen los riesgos más habituales a los que están sometidas y, por ello, suelen protegerse mediante pólizas multirriesgos, aunque en muchas ocasiones no incluyen las coberturas más necesarias o no contratan las sumas aseguradas más adecuadas, buscando dudosos ahorros de costes, apunta Mapfre. No obstante, “es frecuente la contratación del seguro de responsabilidad civil específico de su actividad, bien porque les es exigido para el desempeño del negocio o bien porque existe mucha exposición al riesgo y los siniestros suelen ser frecuentes”.

La tranquilidad y la confianza de saber que en caso de que ocurra algo puede contar con su aseguradora son los aspectos más valorados por los pequeños negocios a la hora de contratar un seguro, en opinión de Kristof Vanooteghem: “El asesoramiento profesional es de una importancia máxima. La protección de los clientes empieza mucho antes que la venta del seguro y va mucho más allá. Queremos que el cliente nos perciba como un socio. Por ello, se debe partir de un análisis de riesgos, de una política de prevención, etc. En este punto, el rol de la mediación profesional también es clave”, concluye.

Novedades

El último producto incorporado específicamente para pymes por Axa es un seguro de ciberriesgos. La compañía dispone de pólizas específicas para las pequeñas y medianas compañías en todos los ramos.

Zurich ha lanzado un seguro que ofrece una solución completa. Incluye nuevas coberturas, como la responsabilidad civil en caso de accidentes de trabajo de los becarios o autónomos y las reclamaciones por los defectos en los productos distribuidos o trabajos realizados.

Mapfre ha desarrollado productos que vienen a cubrir los nuevos riesgos a los que se enfrentan las empresas en general y las pymes en particular: ciberriesgos, seguro de drones, de protección de datos, de responsabilidad medioambiental...

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_